Cox cuestiona a la Fiscalía por no citar a Camacho para declarar por el caso ‘golpe de Estado’

El viceministerio de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, cuestionó este jueves a la Fiscalía por no emitir una citación para que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, declare por el caso golpe de Estado, siendo que sería identificado como uno de los principales protagonistas de los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019.

“¿Cómo es posible que el Ministerio Público no genere una estrategia adecuada?, ¿Cómo es posible que no tenga una comisión especializada que esté llevando adelante esto y que tenga mejores avances? (…) ¿Por qué no le citan? ¿Qué están esperando? Es importante e imperativo que cumplan este accionar”, aseveró Cox en contacto con Red Patria Nueva.

Cox reprochó que el Ministerio Público no haya iniciado en su momento un proceso de oficio por “sedición” contra las personas que impulsaron el golpe de Estado en 2019. Asimismo, recriminó que no se dé celeridad al proceso denunciado por la exdiputada Lidia Patty.

“Por eso estamos exhortando, hay una clara diferencia, no hay muchos casos, no hay mucha conjetura. Es el único caso de golpe de Estado en el que tienen que establecerse niveles de participación. ¿Cómo han logrado persuadir a las Fuerzas Armadas y la Policía?”, indicó.

El viceministro exigió a la Fiscalía que haga su trabajo y aceleré la investigación para conocer cómo y quiénes financiaron el golpe de Estado.

Por lo que solicitó que se emita una citación de manera inmediata a los actores plenamente identificados como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, y otros, para conocer la verdad de lo que sucedió en noviembre de 2019.

“¿Qué están pretextando? para tener semejante demora en hacer una citación a una persona que está por demás identificada, que ha sido por demás promovida en muchos medios de comunicación como que ‘ha salvado Bolivia’ (…). Nos preocupa mucho y por eso nosotros vamos a continuar exigiendo que el Ministerio Público cumpla su rol y no demore más”, argumentó.

En 2019, Luis Fernando Camacho era el presidente del Comité Pro Santa Cruz y fue uno de los precursores del paro de 21 días en la ciudad cruceña. Además, señaló que su padre había “cerrado” con los militares y los policías para que no salgan en contra de los movimientos que realizaría cuando exigía la renuncia de Evo Morales durante los conflictos de noviembre. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS