APRENDER

El vocablo aprender es motivo de exhaustivas interpretaciones por su amplitud ilimitada, ahora, en esta columna trato de  ampliar el concepto que es vital para el progreso de los pueblos del mundo.

Lo importante para el concepto es comprender que cada vocablo  exige una condición para  justificar su semántica y así  transmitir al interlocutor  lo que exactamente  se quiere expresar y produzca el efecto deseado; ejemplificando y confiando  sea útil: el vocablo escabullirse  de un lugar, reunión, fiesta o acontecimiento etc., exige la condición de hacerlo elegantemente y, si no se cumple esta condición no es escabullirse sino escaparse o abandonar descortésmente.

La pregunta recurrente que se hace cada persona ¿Qué he  aprendido hoy y  qué   se piensa sobre el aprender?, los conocimientos que se recuerdan sobre lo aprendido  que sería la correspondencia de recordar con conocimiento: aprendo hoy cuando toda la información  que llega al cerebro  se procesa y se obtiene  un criterio propio de ese conocimiento.

Es la diferente información/conocimiento que transforma  la memoria  avanzando paso a paso, progresivamente, para incorporar un nuevo conocimiento a la memoria  y estar apto para transmitirla o discutirla  en un círculo personal, académico, profesional etc.

El aprendizaje sucede inmediatamente una vez que se procesa la información/conocimiento y  éste se basa fundamentalmente en la elaboración de un criterio sobre dicha información o conocimiento,  ¿Cómo se obtiene éxito en el aprender?, el éxito se sujeta  y es  dependiente de la capacidad de superar  las dificultades  de comprender una información/conocimiento de una determinada materia  y el éxito es el poseer la misma debidamente elaborada para transmitirla.

Se generan una multiplicidad de imágenes  en el cerebro cuando se recibe una información/conocimiento y la memoria almacena, registra y las asocia para crear un conocimiento consolidado.

Otro ejemplo paradigmático es: se puede leer mucho esforzándose, sin embargo, por no aplicar un sistema de interpretación y lectura, no queda nada restante  y no se puede recordar, transmitir ni aplicar  lo que se ha leído sin comprender, entonces ¿ Cuál es la significación  de la memoria?, cuando se almacena  o registra detalles  importantes de una información/conocimiento, nuestro talento elige  el mejor concepto  construido en la mente  con ayuda de la memoria e imágenes de la misma; ahí radica el talento  para  estar apto a evocar  un conocimiento  después de mucho tiempo transcurrido.

¿He aprendido mucho en la vida?, la memoria se transforma  intermitentemente cuando evocamos  algún conocimiento  después de un tiempo considerable, lo importante  al avocar es determinar  cuándo fue la última  vez que evocamos  ese conocimiento.

La memoria es selectiva. sin embargo,  se aprenden muchas cosas  aun sin darse cuenta  pues la memoria recoge  las imágenes  a través de nuestros sentidos,  y las diversas  circunstancias  de estas vivencias determinan que se conciba  conocimientos  inconscientemente.

Así, cuando se aprende  un idioma, palabra por palabra  se conectan éstas   para hacerlas entendibles; ese proceso se  torna automático, como lo es conducir un vehículo donde ejecutamos  todas las funciones  casi automáticamente gracias  a la acción de la memoria  que evoca el conocimiento aprendido y repasado y lo envía cuando se lo necesita.

¿Se aprende para ser mejor?, se debe comprender que el cerebro  comete errores que son subsanados  progresivamente con la insistencia en el proceso y en su consolidación pues hace ingresar  constantemente  nuevos conocimientos sobre el mismo tema que trasfunde en la formación de un criterio.

El ser humano cree que es el único  que ostenta  la capacidad de aprender; esta aseveración  no corresponde a la verdad pues se estaría negando el aprendizaje de los  animales que evolucionan en su especie.

¿La inteligencia enfrentada  a su máxima performance?, la inteligencia  provee  la máxima concentración para la selección  de los más importantes datos de una información/conocimiento; eso es  lo que hace  a una persona más inteligente  a otra; cuantos más frecuentes  sean los procesos  de selección en el cerebro mejores   resultados se obtendrán  para aplicarlos  en los juicios y criterios  sobre el tema.

No se puede dejar de citar  la máxima “se aprende de los errores”, empero,  no se puede generalizar.

 

por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas es abogado, posgrados en Oratoria Jurídica, Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Arbitraje y Conciliación, Filosofía y Ciencia Política (Maestría, Cides-UMSA). Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano, en la  gestión de su sabio fundador Dr. Prof. Enrique Mapelli) Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge University USA), profesor de posgrado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS