Procurador asegura que los derechos de Áñez no fueron vulnerados en seis meses de detención

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, sostuvo este lunes que los derechos de la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, no fueron vulnerados en los seis meses de detención preventiva y que el Estado garantiza todas las atenciones que amerita.

Áñez, quien se encuentra desde marzo en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores en La Paz, es investigada por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

El viernes, la Procuraduría General del Estado solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se declare inadmisible la solicitud de medidas cautelares para Áñez y envió un informe del caso.

“La semana pasada, hemos brindado un informe a la CIDH que había requerido saber de este informe, la situación procesal de esta persona (Jeanine Áñez) y hemos indicado con precisión y basados en la información oficial que ha llegado de diferentes oficinas, diferentes despachos, que efectivamente los derechos y garantías de esta persona no están siendo vulnerados”, aseveró en entrevista con la red televisiva ATB.

Mediante una carta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a Bolivia el 31 de agosto informar sobre la salud de Áñez y del acceso a atención médica, porque supuestamente se ponía en riesgo su derecho a la vida.

Respecto a la atención médica, aseveró: “En el tema sustancial, que era el tema del informe médico, hemos indicado que el 7 de septiembre, es decir, dos días antes de presentar el informe se había reunido la junta médica con el médico de confianza de Jeanine Áñez y, en este sentido, no se había establecido los parámetros de gravedad, los parámetros de irreparabilidad (…) efectivamente, ese es un tema médico y es un tema que nosotros lo respetamos”.

El informe presentado por la Procuraduría General del Estado cuenta con 55 hojas que respaldan que en Bolivia se respetan los derechos de los privados de libertad, entre quienes se encuentra Áñez.

“Nos da la tranquilidad, por información oficial, que no se ha incurrido como Estado en la violación de derechos fundamentales y sustancialmente el derecho a la vida de esta persona”, dijo.

Se refirió al caso de la hija de Áñez, Carolina Ribera, quien denunció ser víctima de una persecución judicial.

“De acuerdo al reporte que tenemos, no existen procesos en curso. No existían procesos en curso hasta la fecha del informe”, añadió. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS