Transporte, salud, familia y respeto, la odisea de los adultos mayores en Tarija

Muchas personas de la tercera edad tienen una realidad muy compleja, especialmente aquellos que no tienen jubilación ni una familia quien los cuide, el transporte público, la salud, la seguridad hasta el esparcimiento se vuelve una odisea para ellos.

Varias son las organizaciones que buscan resguardar sus derechos, de hecho hay cientos de leyes que abogan y garantizan su bienestar pero en la realidad esto cambia.

Transporte público

“No nos respetan, las mamás, los niños, los jóvenes se hacen los dormidos o se ponen a ver sus celulares antes de cedernos el asiento, es nuestro derecho que nos lo cedan pero no lo hacen, algunos son atrevidos y te retan, tenemos que aguantar nomas, pero quiero aprovechar de decirle a la gente que nos colaboren, ya es difícil tener la edad y peor aguantar que te hablen o traten mal”, ha dicho Juan Villarroel adulto mayor.

El transporte público no solo en lo que se refiere a los taxis o micros también se incluye en el trasporte interprovincial e interdepartamental, a pesar de tener normas que benefician a los adultos mayores estas rara vez se cumplen.

Las personas mayores entrevistadas por La Voz de Tarija no solo han culpado a los conductores y a los incómodos buses que sirven en el transporte público sino que han señalado también a la población, cuando al subir ellos a los micros no se les cede asiento o de ultima un lugar propicio de dónde agarrarse para evitar caer al suelo cada que el micro frena, han señalado que en especial lo más jóvenes o escolares son especialmente más irrespetuosos con ellos.

Salud

Los adultos mayores que no son jubilados tienen por ley, el beneficio del seguro de salud de los adultos mayores que tras una serie de trámites en la unidad de Desarrollo Humano de la Alcaldía son transferidos a los 60 años a la caja de seguros, esto si bien es desconocido por una gran mayoría, los mayores se sienten a gusto con su seguro.

Pero esto ha dejado vacíos ya que las especialidades como geriatría no existen en Tarija, de hecho solo existe una médica geríatrica en Tarija que atienden en el Hospital regional San Juan de Dios que ante una cantidad de 20.000 adultos mayores en Cercado no llega a dar abasto con todos.

“Nosotros seguimos con la medicina tradicional, donde quieren que nos hagamos ver, matecito para eso, matecito para lo otro, quieren que nos vayamos nomas”, ha lamentado Rosa Montesinos.

Esparcimiento

Bueno los adultos mayores no tienen grandes alternativas para salir y divertirse, si bien, salen a las diferentes plazas a charlar con los amigos o simplemente caminar, no son lugares específicos para ellos.

“A mí me gusta ir a la plaza principal a leer mi periódico, charlar con mis amigos y quedarme ahí, en la casa del Adulto Mayor hacen más actividades pero no conozco por eso no voy”, ha dicho Alfredo Mendez.

Si bien en la casa del Adulto Mayor realizan diferentes capacitaciones y actividades estas no son conocidas por todos los adultos mayores y en especial los de áreas dispersas no llegan a conocer esos lugares.

Familia

La adulta mayor Olga Mendivil ha expresado que los mayores son como niños y que requieren de paciencia en todas las actividades, cosa que no siempre se da en la familia. En Tarija se reciben hasta 3 denuncias diarias de maltrato a adultos mayores, es un índice alarmante ya que en un gran porcentaje los agresores son sus propios familiares.

Herencia, terrenos y bienes son los principales causales para la violencia.

Por otra parte, los adultos mayores también han denunciado abuso por parte de sus hijos al obligarlos a cuidar a sus nietos, si bien gozan de los niños en muchas ocasiones esto ya no tienen la salud para velar por su bienestar.

“El mayor es como un niño que necesita de cariño, especialmente a los hijos que los traten mal, es lamentable como los hijos los maltratan a sus papás, los nietos como los pegan por quitarles un peso, o quitarles un pedazo de terreno, es lamentable”, ha expresado Mendivil.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS