Evo: Cívicos cruceños que llamaron “bestias humanas” a los indígenas, ahora utilizan su marcha

El expresidente Evo Morales dijo que el comité cívico cruceño, que consideró como “bestias humanas” a los indígenas, ahora utiliza la marcha que se aproxima a Santa Cruz para proteger sus intereses particulares.

“El Comité Cívico pro Santa Cruz que llamaba ‘bestias humanas’ a hermanos indígenas del altiplano, ahora utiliza la marcha de hermanos indígenas de tierras bajas. La nueva derecha populista, fascista y racista se disfraza de indigenista para proteger sus grandes intereses”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

Esa marcha, que no hizo conocer de manera pública su pliego petitorio ni sus demandas a las autoridades, fue desconocida por varias organizaciones indígenas, como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), entre otras.

Además, la marcha indígena fue respaldada por legisladores de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, quienes llamaron a “apadrinar” a los marchistas.

Por otra parte, el expresidente Morales lamentó que sectores del fascismo europeo postulen a la expresidenta de facto Jeanine Áñez a un premio, pese a que ella aprobó un Decreto Supremo que blindó a los militares antes de las masacres de Sacaba y Senkata, en 2019.

“Una persona que emitió un decreto supremo para tener libertad para matar a la gente, pero no es toda Europa, son algunos parlamentarios de derecha fascista, no se puede entender que quieran premiar a un asesino. Nosotros buscamos paz con justicia social, es la lucha de los pueblos, el imperio busca paz con intervención militar y violencia”, dijo en entrevista en radio Kawsachun Coca.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS