La encargada de “Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes” del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Amelia Jurado, informó que se entregó 88 certificados de Predios Libre de Brucelosis y Tuberculosis, a productores lecheros de las colonias menonitas “El Palmar y Bajío Verde”, en el municipio de Villa Montes.
De acuerdo con un boletín, explicó que este trabajo se realiza desde el año 2019, mediante la toma de muestras de sangre y leche para laboratorio del 10% del total de la población ganadera en distintos periodos del año.
“Es muy importante para los productores lecheros, porque con este documento el Senasag certifica que el ganado es libre de esta bacteria y esto mejorará sus ingresos económicos, porque su producto ya tiene esta garantía”, aseveró.
La Brucelosis es una enfermedad zoonótica que puede afectar al ser humano al consumir leche cruda o no bien procesada, por lo que el certificado es la garantía para que la población pueda consumir ese alimento y tenga la seguridad de que es un buen producto, señaló.
Añadió que se seguirá socializando el programa en los municipios del departamento de Tarija, principalmente en zonas productoras de leche que son: San Lorenzo, Padcaya y el Valle con el propósito de apoyar y certificar la producción de la región./ABI