Morales defendió a militares bolivianos detenidos en Chile: “Cumplían con su deber de luchar contra el contrabando”

El ex presidente boliviano Evo Morales se manifestó sobre la detención de tres militares de su país en Chile tras ser acusados por robo de vehículos, y aclaró que estos “cumplían con su deber de luchar contra el contrabando”.

Por medio de su cuenta de Twitter el ex mandatario exigió que “se respeten el debido proceso y los DDHH de nuestros compatriotas” que fueron detenidos por personal de Carabineros en Pisiga, muy cerca de la localidad fronteriza de Colchane, en Chile.

“Los militares bolivianos fueron detenidos en la frontera con #Chile mientras cumplían con su deber de luchar contra el contrabando, un delito que perjudica a #Bolivia y beneficia a ese país vecino. Exigimos que se respeten el debido proceso y los DDHH de nuestros compatriotas”, dijo Morales en su Twitter.

Las palabras de Evo Morales son similares a las que expresó el gobierno boliviano durante este jueves en una declaración oficial. En este texto se sostuvo que los militares estaban “en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando”, cuando fueron interceptados por la policía en territorio chileno.

Bolivia además agregó que los tres militares cumplían específicamente de “un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente en territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane”.

El operativo se desarrolló en la madrugada de este miércoles luego que Carabineros recibiera una denuncia de robo de vehículos. Sobre esto la policía declaró que “mediante intimidación de palabra y disparos a los vehículos les arrebataron sus móviles subiéndose a ellos y expulsando a las víctimas de los vehículos con disparos”.

Al momento de ser sorprendidos por la policía, los funcionarios bolivianos realizaron una serie de disparos que fueron respondidos por Carabineros. Según las autoridades de Bolivia, la balacera habría dejado a un oficial herido que fue trasladado hasta un centro asistencial de salud.

Actualmente los tres militares bolivianos identificados como el teniente Jaime Hervas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, se encuentran bajo resguardo de Gendarmería para que este sábado 11 de septiembre enfrenten a la justicia de Chile por los delitos de robo con intimidación y porte de armas de guerra.

 

Gobierno boliviano entregó asesoría legal

Frente a este escenario es que las autoridades bolivianas entregaron una asesoría legal para sus soldados detenidos en Chile. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando Daniel Vargas, aseguró este jueves que a los funcionarios se les entregó “asistencia inmediata” de un abogado.

De igual manera las autoridades altiplánicas confirmaron que se contactaron con los familiares de los detenidos para “darles tranquilidad”, y expresarles que los detenidos “estaban en cumplimiento de sus tareas”.

Vargas sostuvo que la acusación que pesa sobre los tres detenidos es “exagerada”, y que la situación de los militares se está tramitando por la “vía diplomática”.

 

Presunto abuso sexual en la frontera

La detención de los soldados bolivianos por la policía ha motivado la denuncia de una pareja chilena, quienes aseguran haber sido víctimas de un supuesto robo y abuso sexual por parte de estos tres militares en el norte de Chile.

Según comunicó el noticiario CHV Noticiasla pareja denunció haber sufrido el robo de su vehículo y abuso sexual por soldados bolivianos a fines de agosto. Este hecho habría ocurrido a 150 kilómetros de Colchane, en el salar de Coipasa, en territorio chileno.

El relato de la víctima Yasna Rocha se inició cuando ella y su pareja fueron hasta el salar para ayudar a su sobrino luego que su automóvil terminara atrapado en este lugar. Al llegar a Coipasa notaron que alrededor del móvil habían soldados bolivianos, quienes dispararon contra la mujer y su novio.

“A nosotros, con un grupo de amigos, se nos ocurre subir a prestarle la ayuda a mi sobrino, pero cuando íbamos llegando al lugar donde estaba el vehículo nos dimos cuentas que estaban unas personas alrededor del vehículo, en territorio chileno todavía; nos damos cuenta que son militares bolivianos”, dijo Rocha.

Yasna aseguró al noticiario que un vehículo institucional los chocó de manera intencional y luego habrían sido abordados por los funcionarios militares. “A él (su pareja) como lo sacaron de la camioneta fue horrible; lo amarraron de las piernas y brazos. A mí me arrodillaron y con el arma empezaron a manosearme por todos lados”, reveló.

Según el testimonio de la mujer, ella recuerda bien a los militares involucrados en el supuesto robo y abuso sexual. “Mi pareja y yo recordamos muy bien a las personas, y hasta el momento son tres personas las que hemos visto por fotos y videos”.

Los reconocemos perfectamente, nunca se nos va a olvidar la cara que ellos tienen. Jamás. Y es más, puedo decir que faltan personas”, dijo Yasna.

Las víctimas fueron encontradas por Carabineros en la pampa, siendo trasladados hasta la subcomisaría de Colchane para los primeros auxilios. “Gracias a la vida estamos bien, pero es injusto todo”, dijo Yasna Rocha. Desde entonces la denuncia de esta pareja esta siendo indagada por la fiscalía nacional. /portal Infobae – por: Cristián Torres desde Santiago, Chile

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS