Ecuador aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 desde enero

En Quito, el presidente Guillermo Lasso y sus ministros celebraron que se cumplió la meta de vacunar con el esquema completo contra el COVID-19 a nueve millones de ecuatorianos en 100 días. En el marco de esa celebración, Lasso anunció que desde enero de 2022 se aplicará la tercera dosis anticovid. Sin embargo, en este momento la prioridad del gobierno está en lograr la inmunidad de rebaño hasta diciembre de este año.

“A partir de enero empezaremos a aplicar a todos los ecuatorianos la tercera dosis, por ahora queremos ampliar hasta el fin de año superemos el 80 %”, dijo el presidente Lasso. Actualmente, según los datos oficiales, 9.5 millones de ecuatorianos están inmunizados contra el coronavirus, lo que representa el 56 % de la población total del Ecuador. El 75 % de las personas pertenecientes mayores de 16 años está inmunizado, pues el plan de vacunación se planificó para atender a personas desde esa edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países cuyos planes de vacunación han avanzado a esperar hasta el siguiente año para aplicar las terceras dosis del COVID-19, pues hay personas en países pobres que no han recibido ninguna dosis de la vacuna. El objetivo sería, según el principal de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que la mayoría de países en el mundo logren vacunar al menos al 40 % de sus poblaciones.

A pesar de que varios países han mostrado su interés en vacunar con una tercera dosis a sus ciudadanos, los funcionarios de la OMS han insistido que aún no está clara la justificación científica para aplicar una tercera dosis como refuerzo anticovid. Según las cifras mundiales, apenas el 26 % de personas en el mundo han recibido alguna dosis de la vacuna.

Ecuador ha aplicado cuatro tipos de vacunas. Las dosis de Sinovac y Pfizer son las más aplicadas, luego le siguen las de AstraZeneca y, finalmente, la monodosis de CanSino. La gestión y compra de las vacunas, así como la llegada a tiempo de los lotes, ha sido resultado de la labor diplomática con varios países. Lasso explicó que “la diplomacia de las vacunas, no es sino un contacto directo frontal y permanente con países amigos como los Estados Unidos, la China, Rusia, el apoyo de España y de Canadá”.

A pesar de que el plan de vacunación 9-100 cumplió su objetivo, el gobierno seguirá vacunando. Por ejemplo, desde el 13 de septiembre los adolescentes entre 12 y 15 años recibirán una dosis de Pfizer en sus instituciones educativas y, después de 6 meses, tendrán otro refuerzo de la vacuna, esto siguiendo las recomendaciones sanitarias internacionales. Lasso ha asegurado que el país cuenta con las dosis necesarias para continuar con las inoculaciones: “Tenemos asegurada la provisión de dosis hasta fines de año y tenemos presupuesto”.

El presidente también ha manifestado, en varias ocasiones, la intención de que Ecuador pueda producir las vacunas en conjunto con alguna fábrica internacional, para ello, los funcionarios gubernamentales han mantenido conversaciones con los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos.

El plan de vacunación ya ha dado sus primeros resultados, de acuerdo con las autoridades sanitarias ecuatorianas. Por ejemplo, el promedio actual de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red pública integral de salud y de la red privada complementaria se encuentra alrededor del 39 %. Hace un mes, la ocupación de las UCI ascendía al 66 %. De igual forma, el país andino ha registrado un descenso de las muertes por coronavirus, de acuerdo con lo anunciado por la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Junto con Uruguay y ChileEcuador es el tercer país suramericano con más del 40 % de la población vacunada. Además, de acuerdo con las cifras de Our World in DataEcuador es el quinto país de todo el continente americano con el mayor número de dosis administradas por cada 100 personas, colocándose por encima de los Estados Unidos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS