Conade de Tarija respalda la marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas en defensa de su territorio

La representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia de Tarija (Conade), Janeth Alfaro, ha manifestado su apoyo a los pueblos indígenas originarios de las tierras bajas quienes se encuentran marchando desde Trinidad hasta la ciudad de Santa Cruz, pidiendo que se detenga el avasallamiento de los interculturales que intentan despojarlos de sus tierras.

Asimismo, ha indicado que el apoyo radica también en el tema ambiental, ya que la gente de las tierras bajas protege el medio ambiente para la sobrevivencia de ellos mismos, de los animales y la vegetación que hay en el lugar.

“Ahora estamos brindado este apoyo en todas la peticiones que tomen ya que tienen una autonomía territorial pero no están siendo respetados por los interés de los interculturales, quienes a su vez tienen la protección del Gobierno para hacer el tráfico de tierras”.

Cabe remarcar, que mientras avanzan hacia Santa Cruz de la Sierra, la columna de la marcha de pueblos indígenas del Oriente, la Amazonia y el Chaco boliviano va sumando pedidos y reivindicaciones a su pliego petitorio. Partieron a finales de agosto de la ciudad de Trinidad, pidiendo que se respete la tierra y que el INRA detenga la dotación a los sectores de los interculturales.

Así también, se ha planteado la conformación de un Parlamento Indígena que tuvo su primera sesión el pasado miércoles, después propusieron que los indígenas cuenten con su propia bancada sin necesidad de depender de un partido o agrupación política y, finalmente, analizan contar con un centro que emita carnet de identidad que muestre a qué nación, de las que existen en tierras bajas, pertenece el originario.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS