Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Rodríguez afirma que la sucesión presidencial de Áñez fue inconstitucional

Newspaper WordPress Theme

El exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé realizó este jueves una comparación entre las sucesiones presidenciales de 2005 y de 2019, y afirmó que en el caso de Jeanine Áñez fue inconstitucional porque se realizó en un espacio “improvisado” y sin quórum.

“(Jeanine Áñez) se autoproclama primero presidenta del Senado y luego presidenta del Estado, sin quórum y sin que se cumpla esta condición esencial que es un órgano de poder, el Legislativo, el que debe sesionar y definir la sucesión, posiblemente las condiciones no eran fáciles, pero a diferencia del 2005, esta Asamblea no persistió”, expresó la exautoridad en entrevista con La Razón Radio.

Veltzé explicó que en ambas oportunidades existieron algunas similitudes, pero que en la primera se respetó el orden constitucional.

Rememoró que, en 2015, tras la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia del Estado, se generaron dificultades en la ciudad de La Paz que impidieron que el poder Legislativo pueda sesionar y tratar la renuncia de manera inmediata; sin embargo, lograron sesionar en Sucre, donde también existieron problemas, pero se dieron modos para instalar la sesión y tratar las renuncias del Presidente del Estado y las declinaciones de los presidentes del Senado y Diputados.

En esta sesión deliberaron, votaron y acordaron por “unanimidad” la sucesión en el marco de la Constitución Política del Estado, que recayó en Veltzé, por lo que tuvo que asumir un gobierno transitorio con el fin de convocar a elecciones generales.

El expresidente afirmó que en la gestión 2019 se presentó una situación similar por las protestas sociales, pero la Asamblea Legislativa no logró mantener su liderazgo y se produce el espacio improvisado.

“El año 2019, hay un ambiente de caos social, hay protestas y dificultades de mantener el orden social, el curso de las elecciones (…), es ahí donde a mi juicio surge una similitud y un rumbo distinto, la Asamblea Legislativa no tiene la capacidad de mantener un liderazgo para sesionar, conocer las renuncias presentadas y acordar una sucesión conforme al orden constitucional (…). La sucesión no se produjo conforme al mandato de la Constitución”, detalló. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS