Gobierno demanda diálogo a chilena EPA y tiempo para tratar nuevas tarifas portuarias en Arica

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó este jueves a la mesa del diálogo a la Empresa Portuaria Arica (EPA) y demandó un periodo de gracia, de seis meses, para tratar el tema tarifario correspondiente a la mercadería boliviana, en el puerto de Arica, Chile.

En conferencia de prensa, la autoridad mencionó que en 2019 se fijó un acuerdo de costos del 53% con la Terminal Portuaria Arica S.A. (TPA) y la concesionaria Empresa Portuaria Arica (EPA), por lo que la aplicación de una nueva escala tarifaria debe ser consensuada y acordada entre ambas partes y no de manera unilateral.

“Nosotros teníamos un acuerdo tarifario que feneció en agosto de este año; la ASP-B inició las acciones pertinentes para tratar el tema desde el mes de abril, pero la EPA rehusó el mismo argumentando temas sanitarios, y de manera unilateral subió los costos portuarios en Arica desde el 5 de agosto”, aseveró Montenegro.

En esa línea, pidió a la concesionaria chilena ampliar el acuerdo de 2019 por seis meses más, tiempo en que el gobierno boliviano, junto a la ASP-B, analizará con profundidad y elementos técnicos la medida asumida.

“Nosotros, como Estado boliviano, requerimos este tiempo para analizar y presentar una contrapropuesta, basada en un estudio realista y profundo sobre la base que hace la EPA. Nos parece un exceso unilateral que hace la empresa chilena al imponer nuevas tarifas sin previa negociación y acuerdo entre partes”, dijo.

Acotó que, con esta nueva imposición, el costo portuario para la mercadería boliviana tendría un 246% de incremento, por lo que se rechaza el tratamiento unilateral de las tarifas en el puerto de Arica.

“Le pedimos a EPA retroceder con su medida y aceptar el plazo de seis meses para negociar (…). No aceptaremos ni firmaremos ningún incremento unilateral; el alza de costos de la EPA viola los acuerdos firmados entre Bolivia y Chile en 1904”, aclaró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS