Pueblos indígenas de Tarija se benefician con certificaciones gratuitas y otros servicios que brinda el Serecí

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Tarija lleva adelante una campaña, del 6 hasta el 11 de septiembre, para emitir certificados de nacimiento y brindar otros servicios prioritarios en favor de pueblos indígenas que habitan cinco localidades del departamento.

“Además de la certificación gratuita, las brigadas realizarán trámites de saneamiento de partidas de nacimiento que tengan observaciones y luego de la corrección se otorgará un certificado duplicado gratuito; asimismo, se hará la inscripción de niños y niñas de 0 a 12 años de forma gratuita”, señala un comunicado de prensa.

También se inscribirá a personas mayores de 12 años mediante trámites administrativos y se entregará un certificado gratuito; en el caso de las personas mayores de 18 años, se las registrará en el padrón electoral. Asimismo, se procederá al registro de reconocimiento y defunciones.

Las poblaciones originarias que viven en los municipios de Entre Ríos, Caraparí, Villamontes y Yacuiba son los guaraní, weenhayek y tapiete.

Los días 6 y 7 de septiembre, la brigada el Serecí visitará la localidad de San Francisco del Inti; entre el 8 y 9 de septiembre, se ingresará a la localidad de San Antonio. El mismo 9 de septiembre, el despliegue será en la localidad de Puesto García.

La campaña continuará el 10 de septiembre, en la localidad de Chimeo y concluirá al día siguiente en la localidad de Tucainty, en el municipio de Villamontes.

“Se prevé que durante la campaña, que durará 41 días, se beneficie a 24 localidades y se emita mil certificados de nacimiento gratuitos en favor de la población indígena”, indica el documento.

El Serecí determinó llevar a cabo la actividad con el objetivo de beneficiar a esas poblaciones, que son consideradas como un sector vulnerable de la sociedad debido a que sus habitantes viven en lugares alejados y tienen dificultades para salir a las ciudades a realizar diferentes trámites, además que son personas de escasos recursos.

Debido a ello, muchos niños y niñas no cuentan con sus respectivos documentos de identidad y/o tienen partidas de nacimiento con observaciones.

Las brigadas prevén atender a 24 comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas de los municipios de Entre Ríos, Caraparí, Villamontes y Yacuiba, previa coordinación logística con las autoridades locales. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS