Procurador anuncia que revisión de actas de elecciones de 2019 determinará responsabilidades históricas, políticas y jurídicas

El procurador general del Estado, Wifredo Chávez, sostuvo este martes que la revisión de las actas del proceso electoral de 2019 determinará las responsabilidades históricas, políticas y jurídicas sobre esos hechos, que permitirán salir de la duda si hubo o no un supuesto fraude electoral.

“Nosotros estamos yendo por un proceso de verdad, de transparencia, porque la democracia es un valor que debe defenderse, la Procuraduría defiende los intereses del Estado, y uno de los intereses más importantes del Estado, es precisamente preservar su democracia y no quedar como un país que ha sido objeto de un supuesto fraude, eso vamos a ver acta por acta precisamente”, indicó.

Adelantó que la metodología incluirá la participación abierta de instituciones de la sociedad civil, medios de prensa y todas las personas que quieran participar, además de que la actividad será acreditada como corresponde.

“Veremos que cualquier persona que diga, por ejemplo, en mi mesa ¿cómo me ha ido?, vamos a ver su acta y vamos a ver si eso está efectivamente computarizado, en el cómputo electoral, ese ejercicio nos va a sacar de todas las dudas”, mencionó.

Sobre el argumento de políticos de oposición de que la revisión no podría realizarse debido a que muchas de las actas fueron quemadas durante los hechos poselectorales, manifestó que todas las actas fueron digitalizadas, hecho que fue confirmado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Yo me remito a lo que ha indicado el presidente del TSE, todas las actas digitalizadas, esos son argumentos de miedo de gente que no quiere saber la verdad, de gente que oculta y miente, vamos a ver las actas están ahí, vamos a cotejar el acta como tal digitalizada, versus el resultado que ha tenido; esa comparación tenemos que hacer” adelantó.

Ratificó que el proceso permitirá saber quién tenía la razón y determinar responsabilidades sobre los hechos posteriores al proceso electoral de octubre de 2019.

“Informes de la OEA, tablas de Excel, todos van a caer ante la verdad material, física que vamos a realizar nosotros, acta por acta, y veremos al final quién tenía la razón, si ha habido el golpe o no y que se asuman las responsabilidades históricas, políticas y jurídicas sobre esos hechos”, finalizó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS