Castillo anunció la instalación de una planta de producción de vacunas Sputnik V en Perú

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este lunes que se instalará en Perú una planta de producción de vacunas rusas contra el coronavirus Sputnik V.

Producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”, dijo Castillo en un mensaje a la nación, luego de más de un mes de haber asumido la presidencia.

“El ministro de Salud (Hernando Cevallos) dará mayores detalles sobre estos trabajos”, indicó el mandatario sin dar más información sobre las negociaciones con el gobierno ruso. Cevallos dijo luego a la prensa que la planta iniciaría sus operaciones en 2023, aunque puso paños fríos al proyecto.

“No queremos avanzar generando una expectativa a corto plazo porque es un proceso, primero comercial y luego de implementación de una planta de producción y no podríamos definir una fecha. Entendemos que sería de todas maneras para el año 2023 con mucha suerte”, añadió en entrevista con el programa 24 horas.

Castillo anunció también que para acelerar la vacunación de la población en Perú se están adelantando las llegadas de las vacunas Sinopharm y Pfizer que adquirió el gobierno. “Sin vacunación no habrá reactivación económica plena, por ello estamos adelantando la llegada de vacunas”, indicó. “Para septiembre tenemos programado el arribo de 12 millones de vacunas, con esto esperamos cumplir la meta de vacunación al 50% de la población”, manifestó.

Unos 8,5 millones de peruanos recibieron dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que representa un 26% de los 33 millones de habitantes de Perú.

El mandatario anunció también que el gobierno ha dispuesto recursos por 2.890 millones de soles (unos 705 millones de dólares) para la implementación de un plan para enfrentar la tercera ola de la pandemia. Las autoridades peruanas proyectan que la tercera ola provoque entre 67.300 y 115.000 muertes.

Perú acumula casi 198.000 muertos y más de 2,1 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.

Castillo en su mensaje realizó una serie de anuncios vinculados a la reactivación de la economía, bajar el precio del gas doméstico, las vacunas contra el covid-19 y ratificó que su gabinete ministerial que está en constante evaluación.

Castillo informó que el próximo 13 de septiembre empezará la entrega del bono Yanapay de 350 soles (87,5 dólares) para más de 13 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad. ”Esta medida implica una inyección de 5.000 millones de soles (1.250 millones de dólares) a la economía nacional, con la que esperamos crear alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmó en su primer discurso ofrecido desde Palacio de Gobierno.

Según la última encuesta nacional de la encuestadora CPI, el 43,5% de la población desaprueba y la misma cantidad aprueba la gestión de Castillo.

El presidente asumió hace cinco semanas tras imponerse a la derechista Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS