Ministro de Justicia asegura que plan de reforma de justicia debe construir una política pública en unidad

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este lunes que el proceso participativo de reforma judicial en Bolivia debe permitir una política pública en unidad.

“La anterior semana, estuvimos en Oruro y mañana, en Tarija. La idea de todo este proceso participativo es hacer una política pública en unidad”, aseveró en entrevista con la red RTP.

El Gobierno nacional presentó el miércoles 1 de septiembre el plan estratégico de trabajo en seis ejes para la reforma de la justicia como política de Estado. Se tiene previsto que la socialización de la propuesta se realice a nivel nacional y con recolección de sugerencias en 90 días.

El plan se basa en el trabajo en las siguientes áreas: Balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, desarrollo normativo, las soluciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la transparencia institucional.

“En general, una evaluación positiva. Nadie está pidiendo que la justicia se mantenga como está. Hay un tema de lenguaje que no se habla solo de reforma, sino de transformación de la justicia”, acotó la autoridad gubernamental.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comenzó el jueves en Oruro la socialización del plan estratégico de reforma judicial en el Estado Plurinacional de Bolivia.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS