Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Tarija recuerda con cariño los 100 años del nacimiento de Oscar Alfaro

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Poeta y periodista boliviano. Figura destacada de la prensa boliviana del siglo XX, Óscar Alfaro (San Lorenzo, Tarija, 5 de septiembre de 1921 – La Paz, 25 de diciembre de 1963) se distinguió sobre todo por su dedicación a la literatura infantil y juvenil, tanto en sus escritos en verso como en sus prosas de ficción.

En la Universidad de San Mayor de Cochabamba cursó estudios de derecho, que no llegó a concluir, y ejerció la docencia como profesor de lengua y literatura en diversas ciudades del país. Colaboró en periódicos y programas radiofónicos, y paralelamente se volcó en la creación literaria; en sus cuentos y poemas para niños logra materializar una atmósfera poética que recuerda a grandes clásicos del género como Hans Christian Andersen u Oscar Wilde.

Reunió sus mejores narraciones breves en Cuentos infantiles (1955) y Cuentos Chapacos (1963). Entre sus recopilaciones de poemas destacan Bajo el sol de Tarija (1947), que mereció el elogio de Juana de Ibarbourou, Cien poemas para niños (1955) y El circo de papel (1970). Diversos compositores han puesto música a varios de sus poemas. Las inquietudes sociales del autor y su empeño en plasmar las costumbres y formas de vida del país caracterizan su obra.

Vida

Estudió en el colegio «JULIO SUCRE» su ciudad natal y después entró a la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, aunque no la concluyó. Se desempeñó como profesor de castellano, lenguaje y literatura en la Normal de Canasmoro (Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho) en San Lorenzo y en otros varios colegios e institutos de Tarija y de La Paz.

Fue productor del programa La República de los niños en la estatal Radio Illimani y escribió columnas en variados periódicos. En La Paz, perteneció al grupo literario Gesta Bárbara (segunda generación).

Era militante del Partido Comunista de Bolivia, fue compañero de Nilo Soruco, cantautor que musicalizó varios de sus poemas. Diversos compositores han puesto música a sus versos. Las inquietudes sociales del autor y su empeño en plasmar las costumbres y formas de vida del país caracterizan su obra.

Algunos de sus poemas fueron traducidos a diferentes idiomas —particularmente al alemán, esperanto, francés, portugués y ruso—; El cuento de las estrellas fue publicado en Rusia en 1984.

Manuel Peña Muñoz señala en Óscar Alfaro, príncipe de la poesía para niños que en los relatos del autor «sobreflota el ambiente poético de los cuentos de Óscar Wilde y de Hans Christian Andersen. Hay sensibilidad semejante, universalidad profunda y observación minuciosa de detalles que, de pronto, alcanzan honda significación. Por esta razón, sus cuentos han perdurado y se consideran clásicos dentro de la literatura infantil boliviana».

Después de la muerte de Alfaro, su viuda, la profesora Fanny Mendizábal, se encargó de continuar la difusión de su obra. Hay varios establecimientos educativos en Bolivia que llevan el nombre de Óscar Alfaro y sus poesías y cuentos son estudiados en las escuelas.

spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS