ONU-Mujeres saluda al Día de las Mujeres Indígenas

La institución de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) saludó este domingo al Día de las Mujeres Indígenas que tiene un especial significado de importancia hacia Bolivia, considerada como la gestora de la libertad.

A través de un comunicado oficial señalan que en nombre se reconocen a las 924.194 mujeres que declararon ante el Censo del 2001 pertenecer a una nación o pueblo indígena originario campesino en Bolivia y a las más de 23 millones de mujeres indígenas que pertenecen a más de 670 pueblos en América Latina.

Indican que las mujeres indígenas son poseedoras y transmisoras de las cosmovisiones, saberes y conocimientos ancestrales

“Son defensoras de los derechos a la libre determinación, son protectoras de los territorios invadidos y colonizados, y buscan frenar la piratería de recursos biológicos, culturales, intelectuales y consuetudinarios por parte de las empresas transnacionales que día a día pretenden apropiarse de sus espacios de vida”, indica.

Indican que a los 38 años de reconocido este día, las mujeres indígenas de los 36 pueblos existentes en el país lograron conquistar espacios de liderazgo y poder político.

Afirman que lograron consolidar, a través de un esfuerzo colectivo, un marco normativo de protección de sus derechos, que es resultado de las múltiples acciones de incidencia y participación, lo que refleja el legado de Bartolina Sisa y sostienen que como resultado cuatro mujeres indígenas llevan la voz, los saberes y los objetivos de sus pueblos a una de las funciones del Estado Plurinacional.

Sostienen que celebrar el día de las mujeres indígenas pasa por el reconocimiento de su aporte en el sostenimiento de la vida: el cuidado de las semillas, el cuidado del agua, el cuidado de la tierra, el cultivo de los alimentos, la generación de conocimiento para adaptarse y adaptar el entorno a los efectos que generan el cambio climático./erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS