TSE dice que cargó las actas electorales de 2019 en su portal e invita a revisarlas

Las más de 35.000 actas electorales de los comicios del 20 de octubre de 2019 fueron cargadas en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esta semana y podrán ser revisadas tal como planteó el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez el miércoles.

“En este momento, nosotros ponemos a disposición la información, las actas de los cómputos departamentales y cualquier ciudadano no solamente autoridad sino cualquier ciudadano o partido político que tiene los recursos económicos, tiene los recursos humanos puede ir revisando acta por acta. Hemos cargado todo en esta semana”, informó la vocal Dina Chuquimia.

El 1 de septiembre, Wilfredo Chávez dijo que trabaja en la elaboración de un cronograma y metodología para realizar la revisión de las más de 35.000 actas del proceso electoral de 2019, con el objetivo de “liquidar la teoría del fraude”, e informó que en la semana que viene hará conocer todo el proceso.

Sin embargo, las elecciones generales de 2019 fueron anuladas y en este momento no tienen ningún valor legal, así lo refiere la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales (Ley 1266), promulgada el 19 de diciembre de aquel año.

“Se deja sin efecto legal las Elecciones Generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados” señala el inciso I del artículo 2 de esa norma. Sigue el texto y convoca a “nuevas Elecciones Generales para elegir Presidenta o Presidente del Estado, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, Senadoras o Senadores, Diputadas o Diputados y Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, para el periodo de mandato constitucional 2020-2025”.

La vocal Chuquimia dijo, en entrevista a radio Cepra, que como ente electoral no es posible realizar una auditoría porque no tienen los recursos suficientes y dijo que es necesario diferenciar entre lo que es una auditoría y una investigación. En ambos casos se requieren recursos humanos y recursos económicos.

Afirmó que no es necesario tramitar ningún permiso especial para acceder a estas actas porque son información pública y el portal está abierto a instituciones o personas particulares que deseen realizar la revisión.

De acuerdo con el portal del TSE, los datos fueron cargados este sábado y en el enlace que abre las actas solo están tablas en Excel que señala el número de mesa, el código de la mesa, si la elección corresponde a presidente-vicepresidente o asambleísta, el número de inscritos, la lista de los nueve partidos que terciaron en esos comicios, los votos válidos, blancos y nulos; al final solo refiere si el acta está computada o no.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS