Gobierno implementa norma para incentivar al sector productivo del país

El titular de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el gabinete de ministros aprobó en pasados días una ley para reactivar al sector agropecuario e industrial del país.

“En el gabinete ministerial hemos sacado una ley para que, durante un año, todas las importaciones de maquinaria agrícola, industrial, todo lo que nosotros utilizamos en el campo para la producción agropecuaria (…) para los que importen y no tienen maquinaria, no se cobre aranceles y el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, mencionó el ministro en Cochabamba.

La Asamblea Legislativa promulgó el 31 de agosto, la ley N° 1391 que es reglamentada mediante Decreto Supremo (DS) 4579, publicado el 2 de septiembre de 2021, con el fin de apoyar la reactivación del sector productivo agropecuario e industrial, a través de incentivos tributarios a la importación y comercialización de maquinaria.

La Ley 1391 define en su artículo segundo, establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

Esta norma será aplicada a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación del Decreto Supremo reglamentario, indica un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cero por ciento, se podrá importar y comercializar maquinarias de las áreas agrícola, minera, construcción, textil, carpintería, jardinería, además de camiones frigoríficos y plantas industriales”, destaca el comunicado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS