Ex jefe de la UTOP Cochabamba fue dado de baja y el Gobierno anuncia otras resoluciones

El que fuera comandante de la UTOP en Cochabamba durante 2019, coronel Nelson Flores Claros fue dado de baja por el Tribunal Disciplinario Departamental de ese departamento, según confirmó el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

“Eso está en nuestra página, habrá otras resoluciones”, dijo la autoridad al ser consultado sobre esta decisión y si habrá otras resoluciones similares, luego pidió llamar en media hora y ya no respondió las llamadas.

El coronel Flores fue el que comandó la UTOP en ese año y luego apareció en un video anunciando que se había dado fin a un gobierno de 13 años, en clara alusión a la renuncia de Evo Morales, posteriormente pidió apoyo a la población para “concretar esa misión”.

Las acusaciones que pesaron en contra del oficial fueron la de, “fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado”, previstas en el numeral 15 del artículo 13 de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

También fue sancionado por infligir los numerales 3 y 10 del artículo 14 de esa norma que prevé la baja definitiva sin perjuicio de una acción penal contra el policía infractor. “Incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”, señala el numeral 3 en alusión al corte de la whiphala de las insignias policiales.

“Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”, señala el numeral 10 del artículo 14.

De ese modo, Flores se convierte en el segundo oficial que es dado de baja de la Policía Nacional por los sucesos de 2019. Este viernes se conoció que el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz dio de baja al excomandante de la institución, general, Yuri Calderón.

En enero de este año, el viceministerio de Descolonización presentó una denuncia en contra de 26 uniformados por quemar la whiphala y por instigar al motín policial que luego derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país, son esos procesos que están avanzando en las instancias internas de la institución.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS