Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

El Salvador: la Corte Suprema aprueba la reelección presidencial y le abre las puertas a Bukele a un segundo mandato

Newspaper WordPress Theme

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador emitió un fallo en el que habilita que los presidentes del país puedan optar a la reeeción inmediata, dando luz verde al actual presidente del país Nayib Bukele a un posible segundo mandato.

En el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir «que una persona que ejerza la Presidencia de El Savador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

De esta forma, Bukele buscaría la reeleción presidencial una vez terminado su actual mandato en 2024.

Con el aval del Supremo a la reelección presidencial inmediata se revierte un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los diez años posteriores a dejar el puesto.

La Constitución del país centroamericano prohíbe que «una persona que haya ocupado el cargo por más de seis meses en el mandato anterior o en los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial» pueda ser aspirante a la presidencia, tal como informa Europa Press.

Sin embargo, los magistrados sostienen que el fallo emitido no implica de facto que el candidato llegue a ser electo, sino que «el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que en ese momento ejerza la Presidencia».

La Sala de lo Constitucional está compuesta por perfiles afines al presidente después de la destitución de todos los jueces en mayo por parte de la Asamblea Legislativa, aliada de Bukele./AFP

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS