Concluye la cuarta Cumbre para la Reconstrucción Económica con propuestas enfocadas a la industrialización

La producción, industrialización y comercialización agropecuaria, el uso de energía e hidrocarburos, la gestión de agua, el turismo y la cultura, son algunas de las propuestas analizadas en la cuarta Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de la propuesta a la gestión, realizada en Cochabamba entre el 3 y el 4 de septiembre.

El evento fue clausurado este sábado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón. “Hoy, el Gobierno nacional recibe con mucho respeto el trabajo de ustedes, hermanos y hermanas, esas reflexiones que han hecho en las mesas técnicas de trabajo va a ser muy importante analizarlas, leerlas detenidamente y profundizar para que el Gobierno nacional pueda convertirlas en políticas de Estado”, dijo según un reporte del Viceministerio de Comunicación.

La autoridad reiteró las reflexiones expresadas este viernes por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien, al momento de inaugurar la Cumbre, dijo que Cochabamba se constituye en el corazón estratégico de Bolivia, y que territorialmente permite realizar muchas acciones encaminadas a la industrialización, además de que el departamento tiene mucha vocación productiva.

En la oportunidad, se hizo referencia a la premisa de impulsar cuatro ejes para consolidar el desarrollo del departamento de Cochabamba: Industrialización de productos, industria farmacéutica, consolidación de la ciudadela científica y tecnológica y turismo gastronómico.

“De esta manera en las mesas técnicas se ha trabajado en estos puntos y se ha identificado con qué productos se puede trabajar en la producción primara y en su industrialización”, dijo.

La autoridad reconoció que, si bien esta es una tarea que corresponde al Gobierno central, también hay acciones que competen a los gobiernos subnacionales, y estás reflexiones serán objeto de análisis para coadyuvar y juntar esfuerzos.

El objetivo de la Cumbre fue avanzar, con hechos y proyectos concretos, en la reactivación económica del departamento y del país. La iniciativa es impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales.

La experiencia será replicada en otros departamentos durante los próximos fines de semana, y el 18 de octubre se efectuará una gran cumbre nacional en la que se pretende generar un documento íntegro en el que converjan las propuestas de todas las regiones, y que será entregado al presidente Luis Arce.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS