Biden quiere que EEUU deje de ser ‘policía del mundo’

“Estados Unidos ha vuelto”, dice el eslogan del presidente Joe Biden, pero su salida sin remordimientos de Afganistán parece mostrar que EEUU no quiere ser el de antes.

Más allá del trauma de la evacuación de Kabul, está ofreciendo una retirada más amplia: dejar de usar sus vastos recursos militares para imponer el orden y valores estadounidenses en el planeta.

“Esta decisión sobre Afganistán, no es solo acerca de Afganistán”, dijo Biden en un discurso pronunciado el jueves que, para muchos, fue histórico. “Se trata de terminar una era de emprender grandes operaciones militares para rehacer otros países”.

“Los derechos humanos estarán en el centro de nuestra política exterior, pero la forma de hacer eso no es mediante interminables despliegues”, dijo.

Para aquellos estadounidenses que gustan considerar a su país como una superpotencia única e invencible, ganadora de la Guerra Fría y luego una impresionante intervencionista militar en todas partes, desde Irak hasta África, esto es un shock.

Para la mayoría, sin embargo, las encuestas muestran que es probable que el giro de Biden sea popular. Pero el abandono de aventuras militares sin final -cuyos detractores las llaman obrar como “policía del mundo”, es algo trumpiano.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS