Cox cuestiona a Amparo Carvajal por brindar su apoyo a la Resistencia Juvenil Cochala

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, cuestionó el apoyo que brindó la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y afirmó que no permitirá su rearticulación.

La autoridad cuestionó la postura contraria de Carvajal al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que mencionó en varias ocasiones a esta organización como la que protagonizó una serie de vulneraciones a los derechos humanos durante las movilizaciones de sectores sociales.

“Es una incitación pública a que se aplauda a la delincuencia”, dijo Cox de acuerdo a una nota de prensa y afirmó que la representante de la APDHB debe buscar la convivencia pacífica, la armonía y paz social, sin dejar de lado la búsqueda de justicia por los decesos que se dieron en Sacaba, Cochabamba.

Este jueves, durante su visita a la integrante de la RJC, Milena Soto, que tiene detención domiciliaria en la ciudad de Cochabamba, Carvajal se reunió con miembros de este grupo a quienes les dijo que son “una resistencia necesaria”.

“De ninguna manera se pretenda poner en riesgo la seguridad interna del Estado elogiando a grupos delincuenciales, que tienen la única finalidad de violentar nuestra armonía. El VRIP no permitirá que se rearticulen organizaciones identificadas con la comisión de delitos y desarrollen acciones violentas en nuestros departamentos”, afirmó.

Cox insistió que mientras se busca cumplir las recomendaciones del GIEI por la reparación de daños a las víctimas de Sacaba es “contraproducente” que Carvajal, brinde su apoyo y promueva su rearticulación.

Durante la crisis de 2019, la RJC fue cuestionada por la forma de actuar ante las protestas de sectores sociales que incluso llegaron a agredir a trabajadores de la prensa mientras realizaban su cobertura periodística a las jornadas de movilizaciones. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS