Gobierno promulga el DS 4579 que reglamenta la Ley de Incentivos Tributarios

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que se promulgó el Decreto Supremo (DS) 4579, que reglamenta la Ley 1391 de Incentivos Tributarios, para la importación y comercialización de bienes de capital, como plantas industriales y maquinaria pesada.

«El día de hoy se ha promulgado el Decreto Supremo 4579, que reglamenta la Ley de Incentivos Tributarios para la importación, comercialización de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada», dijo en rueda de prensa.

Explicó que, según esta norma, se podrá importar y comercializar, con IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 0% y por el plazo de un año, maquinarias de las áreas agrícola, minero, construcción, textil, carpintería, jardinería, además de camiones frigoríficos y plantas industriales.

«La antigüedad de estos bienes de capital que se pueden traer, si son usados, es de 10 años, como máximo; o sea, no pueden importarse bienes de capital mayores a 10 años, pueden ser nuevos también», aclaró.

Detalló que las plantas industriales y maquinaria pesada que se importe, deben tener una antigüedad igual o menor a 10 años, en caso de tener uso. Respecto a los vehículos frigoríficos y de alta capacidad en volumen y tonelaje, indicó que deben tener una antigüedad no mayor a cinco años.

Señaló que los beneficiados serán los sectores: agrícola, construcción, minería, textil, madera y la micro y pequeña empresa.

«Con esto, el Gobierno nacional tiende a incentivar la formación de bienes de capital, que en el gobierno de facto, muchas empresas, por el mal manejo económico, sufrieron una pérdida de bienes de capital», enfatizó.

«Entonces este es un aliciente, una manera en la que el gobierno del presidente Luis Arce incentiva a la formación de bienes de capital en sectores importantes para mejorar la productividad, para generar más empleo (y) sustituir importaciones», añadió. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS