Fiscalía aclara que solicitud de la CIDH por el caso Añez está en manos del Órgano Ejecutivo

La Fiscalía aclaró este jueves que la solicitud de información que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Jeanine Añez, en un plazo de siete días, es dirigida al Órgano Ejecutivo, es decir el Gobierno, y no así al Ministerio Público.

La aclaración fue realizada por el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, quien se refirió a rumores que existirían en sentido de que al Ministerio Público le correspondería determinar la situación solicitada por la CIDH.

“El tenor de la nota enviada por la Comisión claramente señala como punto de referencia al Órgano Ejecutivo. El Órgano Ejecutivo tiene en sus manos en este momento está solicitud realizada por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos siete días que solicitan o conminan son para el Órgano Ejecutivo”, dijo Quispe.

Mediante una nota dirigida al canciller Rogelio Mayta, la CIDH solicitó que en siete días de plazo se entregue información respecto a la situación de Añez en la detención y su estado de salud, puesto que existe en curso un pedido de medidas cautelares.

El fiscal Quispe explicó que, de acuerdo a norma, el Ministerio Público no puede determinar la situación procesal de ningún investigado, incluyendo a Añez, puesto que es el Órgano Judicial que considera las peticiones de las personas que consideran mancillados sus derechos.

Añez está encarcelada desde marzo y padece de hipertensión y una depresión que le llevé a atentar contra su vida. Su defensa y familia denuncian que recibe tratos inhumanos, además de tortura física y emocional. El Régimen Penitenciario niega las acusaciones, insiste en que la exmandataria se encuentra estable de salud y que tiene atenciones como ninguna otra reclusa. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS