En Bolivia un total de 1,4 MM de has fueron consumidas hasta agosto por incendios forestales

Desde enero hasta agosto de este año, un total de 1.407.914 hectáreas (has) fueron quemadas en todo el país a consecuencia de los incendios forestales, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, con base en datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Del total de áreas que fueron afectados, la mayor cantidad corresponden al departamento de Santa Cruz con el 67%, específicamente en la región de la Chiquitanía, mientras que el 26% corresponde al Beni, detalló Calvimontes.

De los incendios forestales que aún se encuentran activos, al menos un 95% ya fueron controlados, aseguró la autoridad. La región cruceña de San Matías aún continúa afectada. Personal del Viceministerio, Gobernación de Santa Cruz, Bomberos, voluntarios, entre otros, se encuentran en tareas para contener la situación.

Los lugares donde se originaron los incendios fueron los mismos que se dieron en 2020 y 2019. Al menos 58 notificaciones de comparendo fueron emitidas a los propietarios de los lugares donde se habrían dado origen al fuego, anunció.

“Cuatro (casos) ya están en proceso penal y hace unos días se ha presentado 21 casos más para que la Fiscalía inicia las investigaciones”, añadió.

La mayoría de los incendio se originaron en propiedades privadas que se dedican a la ganadería y agricultura, afirmó.

En 2020, informó que un total de 5.021.820 has fueron afectadas, mientras que en 2019 se contabilizaron 5.305.512 has. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS