Arranca la socialización del plan estratégico de reforma judicial en Bolivia

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comenzó este jueves en Oruro la socialización del plan estratégico de reforma judicial en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Todos van a ser escuchados y quienes van a tener la atención del ministerio, como se señaló ayer, son todos los bolivianos”, dijo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

El miércoles, el Gobierno nacional presentó el diagnóstico y el plan estratégico de seis ejes para aplicar una reforma judicial.

El plan se basa en el trabajo en las siguientes áreas: Balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, desarrollo normativo, las soluciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la transparencia institucional.

“Los seis ejes de la reforma que está planteando el Órgano Ejecutivo, que se han lanzado ayer, se van a discutir con nuestros jueces, con los administradores de justicia”, dijo Lima.

El Gobierno nacional prevé un trabajo de 90 días dedicados a la socialización del plan y a la recepción de sugerencias; luego, aplicará una segunda fase con acciones de sistematización pública de propuestas y una última etapa para determinar fechas y costos a la reforma.

“La justicia para los bolivianos en todos los lugares del país tiene que ser sujeto de la transformación que estamos buscando”, aseveró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS