Alcón: Bolivia necesita convivencia armónica pero con justicia y reparación integral para las víctimas de 2019

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, exhortó a los sectores opositores en el Legislativo a dar viabilidad al juicio de responsabilidades por las masacres ocurridas en 2019 con el fin de que las víctimas obtengan justicia, reparación integral y así se logre una convivencia armónica.

La autoridad, entrevistada este jueves en la cadena televisiva Telesur, explicó que el atentado contra el avión mexicano que trasladaba a Evo Morales, formó parte de una serie de hechos que demuestran que el golpe de Estado de 2019 estuvo cuidadosamente planificado y que contó con el detonante del informe preliminar de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Alcón recordó que esta planificación se puede notar a través de varios elementos que fueron evidenciados por informes como el del Grupo  Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que constató que en 2019 ocurrieron masacres tras la aprobación de un Decreto Supremo, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, detenciones arbitrarias y al menos 10 tipos de vulneraciones a los derechos humanos.

La Viceministra dijo que, en cumplimiento a las recomendaciones del GIEI, que es una instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se impulsa una reforma judicial escuchando a todos los actores, pero también procesos judiciales contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el golpe de Estado.

“Nuestro país necesita convivencia armónica, pero esa convivencia armónica con justicia y con reparación integral, solo así vamos a conseguir la convivencia armónica en nuestro Estado que hoy necesita cerrar este tema del golpe de Estado, cerrar este capítulo y empezar a trabajar en lo que necesitamos: reconstrucción de nuestro país, reconstrucción de nuestra economía”, indicó en la entrevista que fue retransmitida por Bolivia Tv.

La autoridad dijo que ya empezó el proceso para la elaboración de un plan de reforma de la justicia que incluirá la meritocracia, la participación de la sociedad. “Tenemos que trabajar con todos y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó.

“La reforma de la justicia, pero a la vez juicio de responsabilidades. Exhortamos a la Asamblea Legislativa a que respondamos a esas 38 víctimas y todas las familias que se han visto afectadas por la violación a los derechos humanos, por las ejecuciones extrajudiciales, por la masacre, por lo que ha ocurrido en nuestro país y, a partir de eso es que vamos a nosotros cumplir: justicia verdad y reparación integral”, sostuvo.

Recordó que el gobierno presidido por Luis Arce tiene el respaldo del pueblo que se expresó en las elecciones generales con más de 55% de apoyo.

Lamentó que algunos medios de difusión intenten victimizar a los responsables de las masacres de 2019 y también busquen minimizar los avances en la recuperación y reactivación de la economía. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS