Lima plantea transformaciones judiciales con plazo pero descarta pedir renuncias de fiscal y magistrados

El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó este miércoles los ejes y acciones estructurales que plantea el gobierno para realizar transformaciones en el sistema de justicia, sin embargo, aclaró que la reforma judicial no incluye pedir las renuncias de autoridades de la Fiscalía y Órgano Judicial.

“La reforma no es pedirle al fiscal que se vaya a su casa, ni pedirle a los magistrados que renuncien. La reforma es más profunda”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

Entre las acciones con plazo planteadas por Lima se encuentra  establecer un nuevo Código de Procedimiento Penal en un tiempo de tres meses. Señaló que esta reforma apunta a transformar la investigación policial y el rol del Ministerio Público en la justicia penal.

Indicó que se tiene una propuesta del MAS para transformar el procedimiento penal, pero se continuará socializando. Incluso tomó la palabra de Comunidad Ciudadana, que planteó transformaciones judiciales en 90 días.

En otra iniciativa, Lima indicó que desde el jueves se iniciará un proceso de 30 días para recoger en los departamentos las propuestas para la reforma judicial. Anunció que se incluirá a organizaciones, pero también se escuchará a entidades como iglesia y partidos políticos.

Dijo que también se tratará con el Ministerio de Economía el presupuesto para el Órgano Judicial.

Otra transformación apunta a reformar Derechos Reales en un máximo de seis meses, con el objetivo de modernizar el servicio, explicó Lima.

El Ministro planteó también que una evaluación del desempeño de los jueces se haga en los próximos seis meses.

Asimismo, planteó un plazo de cuatro meses para implementar una plataforma informática de acceso a la justicia, que se coordinaría desde el Ministerio.

Lima señaló que también se pretende en seis meses mejorar el acceso a la justicia para los más vulnerables, con iniciáticas que apuntan a temas como adopción y violencia.

Dijo que este proceso de transformaciones debe realizarse de “cara al pueblo” y no entre “notables”.

Enfatizó que su propuesta no incluye una reforma de la Constitución, pero tampoco se descarta esa posibilidad en base a los resultados del diálogo que se realice a nivel nacional.

El Ministro enfatizó que en este proceso no se va a cerrar a ningún tema, sin embargo, recalcó que reformar a la justicia no pasa por cambiar las autoridades del máximo nivel de la justicia.

“La reforma a la justicia no pasa por obligar a renunciar o por pedir que existan cambios en el máximo nivel de la justicia, plantea desafíos nacionales”, recalcó.

Reacción de CC

El jefe de bancada en Diputados de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, consideró que la propuesta del ministro Lima “toca todo para aparentemente para no cambiar nada del tema de fondo”.

Insistió que lo primero que se debería cambiar son fiscales y jueces, porque considera que se “convierten en los nuevos paramilitares de la autocracia masista”.

El opositor señaló que el gobierno no quiere cambiar a las autoridades judiciales, porque las pretende utilizr para generar un escenario de persecución política contra todos los que considera sus enemigos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS