Bolivia coordinará con Chile y Paraguay para desarticular bandas criminales dedicadas al narcotráfico

Bolivia coordinará con Chile y Paraguay para desarticular bandas criminales dedicadas al narcotráfico

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este miércoles que Bolivia coordinará con representantes de Chile y Paraguay para realizar acciones conjuntas en la desarticulación de bandas criminales que se dedican al narcotráfico, además de intercambiar experiencias sobre la lucha contra este ilícito y formas de prevención.

“Tenemos planificado realizar una reunión con Paraguay para abordar temáticas de lucha contra el narcotráfico, puente aéreo, intercambiar experiencias e identificar organizaciones criminales, para poder desarticular, porque nuestra política y estrategia se basa ahora en la desarticulación de organizaciones criminales y su afectación económica (…). De igual forma, está planificado realizar una reunión bilateral con el país vecino de Chile”, explicó la autoridad en red Patria Nueva.

La autoridad señaló que, por sus características, Bolivia se convirtió en un país de tránsito para el narcotráfico, en el que organizaciones delictivas realizan su paso para realizar cargas de combustible, por lo que se vio la necesidad de coordinar con países vecinos en contra de este ilícito que afecta a los Estados de la región.

“Nuestro país se ha convertido en un país de tránsito del narcotráfico, para lo cual estamos llevando reuniones bilaterales, con nuestros países vecinos, para realizar operativos de manera conjunta”, recalcó.

Mamani informó que el 16 de septiembre se reunirán con Paraguay, en tanto el 30 de septiembre tendrá un encuentro con autoridades de Chile, de manera presencial, en Santa Cruz. Se pretende que en estas reuniones se intercambien experiencias y coordinen acciones conjuntas contra el narcotráfico. Además de identificar organizaciones criminales para su desarticulación y evaluar estrategias de prevención.

“De esa manera vamos a trabajar de manera conjunta contra el flagelo del narcotráfico”, explicó.

En agosto, autoridades nacionales se reunieron con Perú y Argentina y acordaron fortalecer la lucha frontal contra el narcotráfico de manera coordinada y simultánea. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS