Víctimas de la masacre de Sacaba llegan a La Paz y anuncian medidas para impedir liberación de Áñez

Una comisión de 10 víctimas de la masacre de Sacaba llegó esta mañana a la ciudad de La Paz para rechazar cualquier posibilidad de liberación de la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez. Demandan justicia para que los responsables de la vulneración de derechos humanos en 2019 sean sancionados.

El vicepresidente de la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba, Roberto Jucumari, informó que se tiene previsto reuniones con representantes de las familias afectadas por la masacre de Senkata de la ciudad de El Alto.

“No vamos a dejar en ningún momento que se la libere. Aquí estamos los verdaderos heridos y familiares de los fallecidos. No vamos a permitir que se la libere y, si es posible, vamos a radicalizar nuestras medidas”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019. La semana anterior, sectores opositores al Gobierno nacional demandaron la liberación de la expresidenta de facto.

Esa situación provocó que las víctimas se declaren en vigilia y emergencia para rechazar cualquier beneficio para Jeanine Áñez.

“La vigilia en Cochabamba permanece de manera indefinida hasta el juicio de la señora Áñez”, aseveró Jucumari.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el 17 de agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS