Parlamentarios de oposición presenta Acción de Cumplimiento con miras a elegir nuevo Defensor del Pueblo

Un grupo de parlamentarios de oposición presentó este martes una Acción de Cumplimiento en La Paz, con el objetivo que mediante una Sala Constitucional se ordene a la Asamblea Legislativa que se active el procedimiento para la elección de un nuevo Defensor del Pueblo titular.

El recurso está planteado contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa.

El senador de Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona, explicó que el argumento del pedido es que la Defensoría del Pueblo tiene una autoridad interina desde enero de 2019 (tras la renuncia de David Tezanos) cuando –según afirmó- un interinato no podría extenderse por más de 90 días.

Además señaló que la actual autoridad interina de la Defensoría no es imparcial y está sometida al gobierno.

El senador señaló que con la Acción de Cumplimiento, se conmine al Presidente de la Asamblea a que se apruebe el reglamento de elección de nuevo Defensor y se proceda a la selección del mismo.

De acuerdo con la Constitución, el Defensor del Pueblo debe ser elegido por dos tercios de la Asamblea. Actualmente, el MAS tiene mayoría, por lo cual deberá concertar con la oposición la elección de una nueva autoridad defensorial. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS