Promulgan norma que eleva aranceles de importación y beneficia a 2.934 empresas nacionales

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Gróver Lacoa, informó este lunes que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo (DS) 4573, mediante el cual se incrementan los aranceles de importación para 94 productos, lo cual beneficia a 2.934 empresas nacionales.

«Ahora, estamos incrementado los aranceles de importación, el gravamen arancelario de importación, para 94 productos, de forma tal de proteger a nuestra industria (…), a nivel nacional son 2.934 empresas que se están beneficiando con esta norma», dijo en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que con esa normativa se busca proteger 94 tipos de productos nacionales como lácteos, chocolates, dulces, zumos, frutas en almíbar, puertas de madera, tableros, mesas de billar, bolsas de cuero, entre otros que son elaborados por empresas bolivianas, en distintos puntos del país.

«Un importador, a objeto de internar en territorio nacional su producto, debe pagar un arancel que va desde el 0 al 40 por ciento, dependiendo el tipo de producto. Lo que estamos haciendo (con esta norma) es justamente elevar este nivel arancelario», detalló.

Indicó que este decreto supremo fue promulgado el miércoles 25 de agosto por el Gobierno y entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2022; es decir, que estará vigente alrededor de un año.

«Venimos promoviendo el ‘Hecho en Bolivia’ (…), lo que en realidad buscamos, es que dejemos de importar progresiva y sistemáticamente y vayamos reemplazando esta producción (extranjera) con producción local», enfatizó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS