Montenegro: Las medidas económicas implementadas responden a la oferta electoral que hicieron Luis Arce y David Choquehuanca

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que las medidas económicas implementadas y aplicadas para reactivar la economía boliviana, responden a la oferta electoral que hizo Luis Arce, antes de llegar al Gobierno.

«Una serie de medidas económicas que hemos ido sacando y que están respondiendo a la oferta electoral que hizo en su momento el hermano presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca», dijo este lunes en contacto con radio Patria Nueva.

Recordó que la caída de la actividad económica en el país se dio principalmente por «las malas decisiones» que se tomó durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, como la paralización de la inversión pública y de las empresas estatales.

«Se vino el tema del COVID-19 que paralizó el comercio internacional y no teníamos nada, por eso la implosión de la economía, por sus malas decisiones de gestión pública. Ante ese escenario, el hermano presidente Luis Arce, en ese momento candidato, lanzó una plataforma electoral con una serie de medidas», señaló.

Explicó que una de las primeras medidas implementadas fue el Bono Contra el Hambre en diciembre de 2020, luego el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) también en ese año, el fideicomiso SIBOLIVIA de Bs 911 millones en enero de 2021, para la sustitución de importaciones.

Además, se repuso el Salario Mínimo Nacional (SMN) en mayo de 2021, recientemente fue aprobado el Fideicomiso para la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) de Bs 2.000 para los municipios y gobernaciones, entre otras.

«No fueron medidas que ni bien llegamos recién salieron, no; estaban en la plataforma electoral, en el programa de gobierno y una vez asumido el 8 de noviembre, el hermano Presidente, y nosotros el 9 de noviembre como Ministerio de Economía, a mi cargo, tomamos la iniciativa de ir preparando un paquete de medidas y el 1 de diciembre ya se estaba pagando el Bono Contra el Hambre, así de concreto», remarcó.

Señaló que la serie de medidas aplicadas «ya están dando resultados», la economía boliviana «se está reactivando» en sectores como construcción, minería, hidrocarburos, manufactura, comercio, transporte.

«Por lo tanto, nuestras medidas ya están dando los resultados esperados y el empleo también se está reactivando en cantidades importantes, más de 130.000 personas ya han ingresado nuevamente al mercado laboral», resaltó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS