¿Cómo es la técnica para sacar una dosis extra del frasquito de la vacuna contra COVID-19?

Si hay una cosa que es necesaria y muy valorada hoy en día es la vacuna contra el coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. Actualmente, cientos de países están relegados en la distribución y llegada del suero que promete ser la herramienta eficaz para ponerle fin a una pandemia que ya se extendió casi por dos años y busca quedarse por más tiempo con la llegada de nuevas variantes.

En un mundo con más de 216 millones de infectados y 4,5 millones de muertos a causa del SARS-CoV-2, tener una vacuna aplicada en el brazo es una de las cosas más valoradas. Al punto tal que los más expertos y avezados vacunadores han logrado multiplicar la colocación de vacunas gracias a su pericia para extraer más dosis de los viales o frasquitos en los que viene el preciado suero.

Un ejemplo de ello ocurre en Argentina. Si miramos el Monitor Publico de Vacunación que actualiza dos veces por día el Ministerio de Salud de la Nación, podemos observar que hasta ayer en la ciudad de Buenos Aires se habían colocado 3.478.795 dosis, mientras que había recibido un número inferior: 3.367.116 dosis.

Lo mismo sucede con la provincia de La Pampa que hasta ayer había aplicado387.847 dosis y solo había recibido 373.227 dosis de Nación, es decir que aplicó más de 10.000 dosis de las que llegaron.

Respecto a la ciudad de Buenos Aires, las autoridades sanitarias confirmaron a Infobae que esto que sucede responde a dos cuestiones: una es que se computan los vacunados por el Ministerio de Salud en los vacunatorios que tiene en la ciudad, como lo son la vacunación que realiza PAMI, que vacuna a afiliados de Ciudad de manera autónoma al plan porteño, o la que se realiza en el Centro Cultural Kirchner. Y la otra respuesta es gracias a la pericia que tienen los expertos vacunadores porteños que logran extraer más dosis de las que le llegan.

¿Cómo se extraen más dosis de un vial?

El doctor Gabriel Armando Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a Infobae que por un lado, los vacunadores de la ciudad tienen un nivel alto de capacitación y pericia, que hacen rendir más los componentes que reciben. Y por otro lado, el método vacunatorio elegido permite especializarse en extraer más dosis.

“La metodología que elegimos para aplicar vacunas facilita que se pueda vacunar a más gente, en menos tiempo y también que las extracciones de dosis de los viales sean cada vez más precisas y eficientes. Hay un vacunador que solo vacuna. Otro que saca la vacuna y hace solo ese trabajo. Otro que agarra la aguja y carga las jeringas. Otro que es un operador logístico de frío y está controlando con un termómetro el frío de las vacunas. Hay una continua supervisión en todo el proceso. Hay supervisores que controlan a los vacunadores, a las vacunas que se les acerca en una bandeja, a la cadena de frío de las ampollas una vez que son quitadas de las heladeras. Se tomaron todas las medidas de seguridad para que esto suceda”, precisó Battistella.

Y agregó: “Antes de llevar adelante este trabajo, desde el Ministerio de Salud se pensaron varios procesos vacunatorios y se puso todos en práctica para evaluar cuál era el más eficiente. Hoy podemos decirte que llevamos minutados todo el proceso. Podemos aplicar 8 vacunas por hora por vacunador a mayores de 80. En los jóvenes podemos vacunar a 10 o 12 personas cada hora”.

Además de la pericia del vacunador, hay viales que vienen con más dosis. Por ejemplo, según en el Manual del Vacunador” que elaboró el ministerio de Salud de la Nación, se detalla que la vacuna Moderna se presenta con un vial de 10 dosis de la vacuna, correspondientes a 0,5 ml de solución cada una y se incluye un sobrellenado adicional en cada vial “para garantizar que se puedan administrar hasta 15 dosis de 0,5 ml”.

Battistella explicó que la vacuna de Sinopharm viene en ampollas de dos dosis, por lo que es imposible sacar una extra. “AstraZeneca viene de 10 y nuestros vacunadores pueden sacar fácilmente 11. A veces logran sacar 12”. Sputnik V, vino la mayor parte de 5 pero también hubo envíos de monodosis. Moderna ahora viene de 14 y también se puede sacar una extra”, confirmó el funcionario.

Si tuviera que decirte de cuál es más fácil sacar una dosis extra te diría en este orden: AstraZeneca, Sputnik V y Moderna. Es importante aclarar que siempre se saca una dosis extra de un mismo vial. No se puede mezclar los sobrantes de las ampollas. Solo se saca de una ampolla directamente. En la ciudad usamos hasta la última gota”, concluyó.

Pericia internacional de hasta dos dosis extra

Argentina no es el único país que logra sacar dosis extra. Estados Unidos, Canadá y varios países europeos también lo hacen. Justamente, en España las enfermeras Ana Sola, del hospital Clínico de Valencia y profesora en la Universidad de Valencia, junto con su compañera Natalia Colhan logrado conseguir una dosis extra y hasta dos, en cada vial de la vacuna de Pfizer.

En el Manual del Vacunador de Pzifer-BioNTech se establecen que con un vial de la vacuna de Pfizer se pueden vacunar hasta seis personas, es decir que se puede obtener una dosis extra de las 5 que vienen en el frasco. Pero las enfermeras españolas han estudiado con detalle la ficha técnica del laboratorio y gracias a su pericia y la utilización de agujas más finas, llegaron a la conclusión de que se pueden obtener un total de siete dosis por cada vial de Pfizer.

Para ello aplicaron un método preciso, que requiere de un material adecuado para eliminar “los espacios muertos existentes en las jeringas y agujas. Es decir, conseguir no perder ni una sola gota de la dilución realizada porque la vacuna está considerada como oro líquido”, aseguraron en una entrevista al diario español La Vanguardia.

La propuesta consiste en utilizar la jeringuilla 25 g, la misma con la que se suministra la insulina. Además, las dos enfermeras resaltan la importancia de cargar en la jeringa de una dosis de vacuna una burbuja de aire, como ya se hace en cualquier otra vacuna, como la de la gripe. Esto último, según explican, aportaría distintas ventajas, pues “se asegura que se introduzca, completamente la dosis de la vacuna (0´3 ml), se minimizan los efectos locales en la zona de punción y, por último, se evitaría el espacio muerto de estas jeringuillas”, explicaron al diario Información.

“Nuestro objetivo fundamental es sumar esfuerzos en esta pandemia y compartir con compañeras y compañeros de profesión estas conclusiones a las que se hemos llegado. Ello permitiría maximizar cada vial y aumentar la disponibilidad de dosis para tener al mayor número de personas inmunizadas en menor tiempo”, agregaron.

En Finlandia también perfeccionaron la técnica de extracción de dosis de Pfizer, según un informe realizado por DW. Allí, la enfermera Sari Ross explicó cómo realiza la exitosa técnica que fue copiada por Noruega.

Todo esfuerzo extra para derrotar la pandemia por COVID-19, suma. Toda idea para vacuna a más gente y protegerla del coronavirus es válida. Todos los vacunadores que aprovechan cada vial y logran extraer una dosis extra tienen que ser conscientes de que están salvando más vidas. /portal Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS