Lluvia aplaca la mayoría de los incendios forestales en Santa Cruz

Las lluvias aplacaron la mayoría de los incendios forestales en Santa Cruz. De acuerdo al reporte de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación cruceña, existe una disminución considerable del fuego, es decir, se reportan siete incendios activos en cuatro municipios, pero están en etapa de control y liquidación. 

La mayoría de las emergencias que se tenían en Roboré, San José, Charagua y Puerto Suárez disminuyeron gracias a la lluvia que se registró en estas zonas en los dos últimos días.

El riesgo que teníamos hasta hace poco ha bajado; hoy tenemos un 41% de focos en el departamento que presenta riesgo medio de ocurrencia de incendios forestales, gracias al trabajo oportuno de la Gobernación, de instituciones y de los voluntarios”, informó Yovenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales.

Se desplazaron 12 brigadas de instructores a los municipios afectados, donde realizan tareas de liquidación y monitoreo. De las 12 brigadas,  ocho están combatiendo aún el fuego.

Existen tres áreas protegidas aún con fuego, entre ellas el ANMI San Matías, Ñembi Guasu en Chararagua y el área protegida municipal Bajo Paraguá en el municipio de San Ignacio.

Actualmente, se registran 15 focos de quemas nuevos y en lo que va del mes suman 5.826 focos, mientras que el acumulado del año alcanza a 20.550 focos.

SAN IGNACIO DE VELASCO

De acuerdo con el reporte del corresponsal de EL DEBER, Carlos Quinquiví, la lluvia caída ayer aplacó el fuego en la Reserva de Bajo Paraguá.

La directora municipal de la Unidad Forestal y Medio, Lina Zárate,  manifestó que la lluvia caída la tarde y noche de este viernes en la zona urbana de San Ignacio, también favoreció a la reserva municipal Bajo Paraguá, mitigando los incendios, según el reporte de los guardaparques del parque Noel Kemppf Mercado.

Sin embargo, la esperada lluvia no llegó a San Bartolo, punto fronterizo con Brasil, donde bomberos municipales, policías, bomberos de la Gobernación y soldados del Ejército siguen combatiendo las llamas.

Zárate manifestó que tendrán contactos con los guardaparques de la reserva Bajo Paraguá  a fin de conocer si el fuego persiste, para desplazar una cuadrilla de bomberos desde San Ignacio para ayudar en la mitigación .

Según la funcionaria municipal, el jueves, una comisión del municipio verificó que seguía ardiendo el bosque, pero después del mediodía cayó una lluvia torrencial y aplacó los incendios.

Se aguarda que los guardaparques informen si el fuego se reactivó para enviar más ayuda humana, logística para instalar campamentos y equipos de comunicación.

Ayer por la tarde y parte de la noche, llovió en Santa Rosa de la Roca, El Carmen  y otras comunidades rurales de San Ignacio de Velasco.

Este sábado volvió el sol radiante en San Ignacio, ha subido la temperatura y el cielo luce despejado de la densa humareda causada por los incendios forestales. Después de tres meses cayó la primera lluvia en la capital velasquina./El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS