PAI Tarija lamenta que Bolivia podría perder su certificación como país libre de Sarampión

Bolivia está a punto de perder la certificación de la Organización Mundial de la Salud que garantizaba al país como libre de Sarampión y Poliomelitis, es por eso que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija ha organizado la primera cumbre departamental en Tarija con las diferentes autoridades para que se pueda fortalecer los programas de vacunación.

El jefe departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ricardo Jerez, ha lamentado la baja cobertura de estas vacunas en los niños, ya que en Santa Cruz ya se detectaron dos casos. 

«Hoy es una reunión con todos los alcaldes, es la primera cumbre departamental, donde estará el gobernador, el ejecutivo del PAI nacional, autoridades de la OPS que están financiando el curso y bueno este evento es porque estamos para perder la certificación de la OMS de Bolivia libre de sarampión y la poliomelitis».

En este sentido, ha explicado que Brasil y Venezuela tienen muchos casos de estas enfermedades y al estar tan cerca de Bolivia, este país debe «ponerse las pilas». 

PUBLICIDAD

«El año pasado hubieron dos casos de sarampión en Santa Cruz que vinieron de Brasil, este país y Venezuela tienen cantidad de sarampión entonces nosotros tenemos que ponernos las pilas porque estamos con coberturas muy bajas, no solamente Tarija sino todo Bolivia».

Si bien la baja cobertura podría ser consecuencia del encapsulamiento, se debe llegar al menos al 80 por ciento de la población vacunable, ha señalado para Plus TLT.

«Esto se da porque el año pasado hubo un encapsulamiento, no se salía, no se vacunaba, no ha sido una vida normal que siempre se hacía, de esa manera se bajó la cobertura considerablemente, se está haciendo por este evento. Hoy en día estamos haciendo a nivel local y esta campaña culminará a fin de año, ojala lleguemos a un 70 u 80 por ciento». 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS