Defensa de Añez solicita a la justicia permitir que se defienda fuera de la cárcel

El abogado de Jeanine Añez, Sergio Guillén, informó este viernes que se ha solicitado formalmente ante el Órgano Judicial que se otorgue la cesación a la detención preventiva a la expresidenta accidental para que la misma se pueda defender bajo la modalidad de detención domiciliaria.

Explicó que la solicitud se fundamenta en los certificados médicos emitidos por los profesionales particulares en psiquiatría, medicina interna y cardiología, que valoraron los estudios e historial clínico de Añez.

Según el abogado, los médicos determinaron que la exmandataria transitoria sufre depresión severa, además de secuelas del trato que tuvo en cinco meses de detención, pero que además las medicinas que recibió no restablecieron su salud.

Indicó es que la recomendación es que Añez sea internada en un hospital para que se restablezca sus salud y que no está sometida al estrés que ahora sufre.

En ese marco, se solicitó a la justicia que se otorgue a Añez una medida menos gravosa que la detención preventiva, para que sea atendida de la situación grave de salud que atraviesa.

Añez cumple desde marzo una detención preventiva de seis meses, en el marco del caso denominado “golpe de Estado” por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Sin embargo, se abrió un segundo caso por los mismos hechos y, a inicios de agosto, la justicia dictó otros seis meses más de prisión preventiva contra la exmandataria accidental por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

El abogado Guillén aclaró que debido al fraccionamiento del caso, que considera irregular, obligan a que se presenten dos solicitudes de cesación a la detención para que dos jueces decidan, por separado, sobre la situación de Añez.

Explicó que, entonces, se tendrá dos audiencias para dilucidar si Añez tendrá detención domiciliaria, una en el juzgado décimo de instrucción que lleva adelante el caso por terrorismo y la otra en la el juzgado segundo anticorrupción, que lleva el caso de incumplimiento de deberes.

El jurista recalcó que se está solicitando modificar la detención preventiva para que Añez se defienda en “casa por cárcel”.

Anteriormente, la defensa de Añez ya solicitó en al menos dos ocasiones la cesación a la detención, pero la justicia rechazó el pedido. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS