Pary: Bolivia entrega informe final del GIEI a la ONU

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, informó este jueves que entregó el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al secretario general del organismo internacional, António Gutérres, y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet.

Pary declaró en la Red Patria Nueva que corresponde denunciar ante la comunidad internacional las masacres, las graves vulneraciones y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia durante el golpe de Estado de 2019, que incluye el incumplimiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al acuerdo suscrito con el país para efectuar una auditoría a las elecciones de ese año.

Reafirmó que es importante que la comunidad internacional conozca la verdad sobre los hechos violentos de 2019 en Bolivia, que se desencadenaron después de que el Secretario General de la OEA presentó el 10 de noviembre un informe preliminar del resultado de las elecciones presidenciales, faltando al acuerdo suscrito con el Estado Plurinacional en el que se comprometía a presentar una auditoría de los comicios el 12 de noviembre y no así dos días antes.

“Almagro no entrega un informe final, publica un informe preliminar el 10 de noviembre de 2019 a las 04.05, como lo dice también es sus escritos el informe final del GIEI”, subrayó Pary, según una publicación del periódico Ahora el Pueblo.

Recordó que ese accionar de Almagro “fue el argumento para que las Fuerzas Armadas sugieran la renuncia al entonces presidente Evo Morales” y se produjera el golpe de Estado con la autoproclamación de un gobierno de facto, que provocó muertes y graves violaciones a los derechos humanos.

“El mismo GIEI lo dice, que entre una sugerencia de las FFAA y un ultimátum, sólo hay una diferencia semántica, es decir una sugerencia es igual que un ultimátum de las FFAA”, explicó.

Ratificó que está absolutamente demostrado por varias investigaciones que el informe preliminar del Secretario General de la OEA fue tendencioso, direccionado a apoyar el movimiento golpista en Bolivia.  “Ahora toca compartir con cada uno de los países los detalles de este informe, la verdad del pueblo boliviano ante la comunidad internacional”, concluyó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS