Pary asegura que Almagro debe dejar la inmunidad y presentar pruebas sobre supuesto fraude en Bolivia

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, indicó este jueves que el secretario general, Luis Almagro, debe despojarse de su inmunidad diplomática y presentar pruebas del supuesto fraude ante la justicia boliviana.

“Por dignidad, si tiene todavía algo de principios, debería presentar pruebas ante la justicia boliviana. La justicia boliviana está dilucidando este tema, está haciendo las investigaciones correspondientes”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.

El embajador se refirió al caso luego de que el miércoles el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el canciller Rogelio Mayta participarann de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

En la reunión, ambos ministros cuestionaron el comunicado del 9 de agosto que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA publicó y en el que cuestiona la integridad de datos de los comicios presidenciales de 2019 en Bolivia.

“Si Almagro cree y tiene las pruebas necesarias, que las presente a la justicia boliviana, que se libere de su inmunidad diplomática, que justamente ayer hizo mención, que se  libere de esa inmunidad y que presente todas las pruebas ante la justicia para que pueda aclararse esta situación”, insistió Pary.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, fue contratada para la pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público el 15 de abril de 2021.

En un informe final, se establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral. Demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del cómputo oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS