Municipios de La Paz, Tarija, Cobija y Cochabamba anuncian no cumplir resolución por el pago a personal de salud sin presupuesto

Los municipios de La Paz, Tarija, Cobija y Cochabamba anunciaron que no acatarán una resolución del Ministerio de Salud y Deportes que delega a las comunas el asignar recursos financieros del personal de primer y segundo nivel sin presupuesto, aseguraron que es competencia del Gobierno.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes de La Paz, Cecilia Vargas, afirmó que la determinación gubernamental contradice a la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado.

“No es correcto, legal ni constitucional que el Gobierno en contravención a lo dispuesto en la Ley y la Constitución política aumente atribuciones y obligaciones de los municipios sin proveer los recursos necesarios para sostener los mismos”, sostuvo.

La norma en cuestión es la Resolución Ministerial 251/2021 que en el artículo 3, parágrafo cuarto, inciso J establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS (Seguro Universal de Salud)”.

El secretario de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, afirmó que los municipios podrían cumplir la resolución ministerial, siempre  y cuando, el Gobierno les pueda transferir los recursos suficientes para aquello.

El secretario municipal de Salud de la Alcaldía de Cobija, Carlos Torrico, expresó su “apoyo rotundo” en contra de la norma ya que considera que “atenta” a la parte financiera de los municipios. Mientras que su homólogo de Tarija, Paul Mendoza, dijo que para administrar esta competencia se le debe otorgar recursos a las alcaldías.  

El secretario Ejecutivo de la alcaldía de La Paz, Julio Linares, calificó a la resolución como “ilegal e inconstitucional”, porque no respeta lo establecido en la Constitución Política del Estado y aseguró que la Alcaldía de La Paz presupuestó más del doble de lo que está establecido conforme a ley para atender la salud.   /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS