Gobierno y cooperativistas mineros llegan a primer acuerdo y movilizaciones entran en suspenso

Después de unas ocho horas de diálogo, el Gobierno y cooperativistas mineros de La Paz firmaron la mañana de este jueves un acuerdo que dispone tratar las demandas del sector y suspender las movilizaciones que iniciaron desde el miércoles.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que se ha llegado a un acuerdo con Ferreco, Fecoman y Fecmabol, respecto a “ciertos puntos de demandas” , respecto a los cuales seguirán dialogando.

Dirigentes mineros presentes en la reunión anunciaron que con este acuerdo se suspenden las movilizaciones de las “mil esquinas” que habían iniciado en La Paz. Esperan que en esta misma jornada se acuerden los aspectos que están pendientes.

Sin embargo, aclararon que sus concentraciones continuarán en sectores como San Francisco, sin embargo, se tiene el compromiso de no bloquear. Advirtieron que las movilizaciones volverían de no llegarse a un acuerdo en los temas pendientes.

En horas de la mañana, persistían medidas de presión de mineros. Se conoció extraoficialmente que los dirigentes se reunirían con las bases por este tema.

Los mineros tienen varias demandas, entre ellas que van desde rechazo a avasallamientos,  temas impositivos, la designación de autoridades para entidades que atienden el área, salud y seguridad social, seguridad jurídica, celeridad en trámites, demandas respecto a ley minera y de cooperativas, entre otros. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS