Fondo de Bs 2.000 millones reforzará la inversión pública y dinamizará la economía regional

El Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) de Bs 2.000 millones, aprobado y habilitado mediante el Decreto Supremo (DS) Nº 4575, reforzará la inversión pública y dinamizará la economía regional, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

«Va a reforzar de manera muy importante la inversión pública, porque 2.000 millones de bolivianos, casi 300 millones de dólares, pueden ser volcados a la inversión pública, no es una cifra menor», dijo este jueves, en conferencia de prensa.

La autoridad anunció que se aprobó el DS 4575 para reglamentar y habilitar el FARIP para la otorgación de créditos destinados a la conclusión de obras de los gobiernos subnacionales del país.

Según la normativa, el fideicomitente es el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el administrador es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los beneficiarios son las entidades territoriales autónomas (ETA’s), que son las gobernaciones, los gobiernos municipales y los gobiernos autónomos indígena originario campesinos, explicó.

De acuerdo con el ministro Montenegro, el fideicomiso «es beneficioso para todos», porque coadyuvará a dinamizar la economía regional, con más empleo, mayor producción y comercio.

«En ese sentido, es un elemento muy importante este fideicomiso para que la inversión pública regional y nacional tenga un impacto en el empleo, un efecto multiplicador, como se denomina en materia económica», remarcó.

Enfatizó que nadie puede obligar a una gobernación, ni a un municipio, a prestarse recursos de ese fondo; sin embargo, con ese recurso “potencialmente” se puede generar entre 40.000 y 50.000 empleos directos e indirectos, dependiendo de la dinámica regional. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS