Del Castillo lamenta que Áñez continúe generando “zozobra” en la población boliviana desde su encierro

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó este jueves que la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, continúe generando “zozobra” en la población boliviana y que su defensa o familiares utilicen el tema de salud como lo hicieron dictadores para pretender evadir la justicia.

“Lamentablemente la señora Jeanine Áñez, incluso estando detenida preventivamente, sigue generando zozobra y malestar dentro de la población boliviana. Hemos visto que los privilegios que se le están dando están generando molestias en otras personas privadas de libertad”, indicó en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que se evidenció los “privilegios” que tiene Áñez al interior del penal, lo que causó la molestia en diferentes centros penitenciarios del país que realizaron motines exigiendo igualdad de condiciones.

“Básicamente tiene muchas mejores condiciones que otras personas privadas de libertad”, detalló.

El ministro indicó que se trabajará para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven y cumplen una condena en los diferentes centros penitenciarios del país.

Respecto al trato que recibe Áñez, consideró que podría tratarse de una estrategia para evadir la justicia.

“Hemos visto que exdictadores como (Luis) García Mesa, (Augusto) Pinochet u otros, siempre han utilizado el tema de la salud para tratar de escaparse o vulnerar la justicia en Bolivia, en Chile o en otros países”, explicó.

Del Castillo ratificó que, pese a esas acciones, el Gobierno nacional garantizará que se cumplan los derechos humanos fundamentales de la privada de libertad; sin embargo, agregó que no se permitirá ningún tipo de manipulación y exigió que se deje de hacer política con la salud de Áñez.

“No vamos a tolerar que se utilice ningún tipo de manipulación dentro del territorio nacional. (…) Vamos a garantizar como Gobierno nacional, con las instancias correspondientes, que se precautele los derechos fundamentales y derechos humanos”, aseveró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS