Senado sanciona ley de devolución parcial y total de aportes a las AFP’s

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles, por unanimidad, el proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y ahora se aguarda su promulgación en el Ejecutivo.

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, afirmó que las tres bancadas aprobaron la norma que beneficiará a los trabajadores que se vieron afectados durante la pandemia. Representantes de sectores que demandan la devolución de sus aportes.

“A partir de la promulgación (de la ley) obviamente va a ser importante también la reglamentación. (Los aportantes) van a tener esa posibilidad (de retirar su dinero) y la decisión es muy particular”, afirmó.

La norma establece que las personas que tengan en su cuenta previsional personal un monto menor a Bs 100.000 pueden retirar hasta el 15%, independientemente a la edad. Mientras que aquellos que tengan un monto mayor a los Bs 100.000 podrán retirar hasta Bs 15.000. En tanto que las personas que tengan menos de Bs 10.000 y sean mayores a 50 años pueden retirar el 100%.

Rodríguez espera que en estos días el presidente Luis Arce pueda promulgar la norma y luego ingrese a su reglamentación para que de manera gradual pueda ser aplicado en el país.

Se estima que son al menos 1,5 millones los beneficiarios que podrían acceder a la devolución de sus aportes. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS