Richter: “Almagro se acomoda a los intereses políticos”

El vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo este miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se acomoda a los intereses políticos según convenga.

“En el libro que se ha presentado, cuando hacen una descripción de la personalidad de que es el señor Almagro, ahí, en varias páginas, que ya he tenido ocasión de revisar, señalan y dicen que esta personalidad que se acomoda a los intereses políticos, a las coyunturas de su conveniencia, que fue Canciller de Pepe  Mujica y que Pepe Mujica le tuvo que señalar una carta para sentenciar la amistad que los unía dada la conversión y oportunismo con el cual ha manejado sus relaciones políticas”, dijo en entrevista con la red UNO.

En el libro Almagro no pide Perdón, escrito por Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, se incluye el capítulo completo para describir el tipo de política del representante uruguayo. La parte del texto titula “El presidente de la OEA”.

“En la caída de Evo Morales, después de diecinueve años al frente del gobierno de Bolivia (2006-2019), hubo una responsabilidad mayúscula de Luis Almagro, que lo admite sin ruborizarse y hasta se enorgullece de haber podido contribuir a cortar con un proceso de reelección que sobrepasa el marco legal (sic)”, se lee en la parte introductoria del capítulo 16 del libro.

A eso se suma, una declaración de Almagro en una entrevista publicada por la BBC en noviembre de 2019. Se le consultó lo siguiente: “La crisis de Bolivia pudo haber comenzado cuando Evo Morales decidió presentarse a un cuarto mandato consecutivo, pese a que había un referéndum donde los bolivianos le dijeron que no lo hiciera. Lo hizo en base a una interpretación constitucional muy cuestionada. Pero usted mismo en mayo dijo que ‘sería absolutamente discriminatorio’ prohibirle a Evo Morales presentarse a las elecciones. Hoy, con las cartas a la vista, ¿usted estuvo bien en decir eso o le erró?”

En la publicación, el secretario general de la OEA respondió: “Era jugada única y por lo tanto estuve bien”.

“Claramente, ha sido un articulador, si no el primero y el que modula los argumentos posteriores en referencia a la ruptura institucional de nuestro país”, cuestionó este miércoles el vocero presidencial, Jorge Richter.

El Secretario General de la OEA es cuestionado por su participación en las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia, sobre todo por su denuncia basada en un informe preliminar de un supuesto fraude.

Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien denunció la escalada de violencia en el país en contra de autoridades, militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 10 de noviembre de 2019, la OEA publicó un informe preliminar en el que cuestionó la transparencia de los comicios generales sobre un presunto cambio de tendencia en el conteo de votos. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la dimisión de Morales, quien denunció un golpe de Estado.

La entonces senadora Jeanine Áñez aprovechó ese escenario para tomar el poder y aplicar un régimen de violencia como en el caso de las masacres de Senkata de El Alto y Sacaba en Cochabamba.

El 4 de diciembre de ese año, la organización internacional publicó un informe final con base en lo que consideró una auditoría realizada a las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia en la que se ratifica en sus observaciones; sin embargo, hasta la fecha, no se pudo demostrar una presunta manipulación de los datos.

Esos comicios confirmaban la cuarta victoria nacional consecutiva de Morales desde 2005. Según los resultados finales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a su líder político, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los sufragios válidos emitidos. El segundo lugar fue ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%.

Este miércoles, por la mañana, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos tiene una sesión extraordinaria para recibir al canciller Rogelio Mayta y al ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, para reclamar a Almagro sobre sus recientes afirmaciones y actos de injerencia en asuntos internos bolivianos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS