Presidente del BCB asegura que Bolivia está en el camino correcto para la reactivación económica

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó este miércoles que el país está en el camino correcto para la reactivación de la economía y la atención de las necesidades de la población.

“Estamos en el camino correcto en términos de reactivar la economía y poder satisfacer las necesidades de la población”, dijo en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

Según Rojas, una de las variables que debe tomarse en cuenta es el crecimiento permanente de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que están cerca de los $us 5.100 millones.

Además, mencionó que Bolivia comenzó a tener un superávit en el balance comercial luego de varios años, puesto que sus exportaciones son mayores a las importaciones.

“Este resultado implica generar una fuente genuina de recursos, de divisas”, relievó.

Agregó que otra variable importante está en el caso de las remesas enviadas de manera periódica por los bolivianos en el exterior.

El sistema financiero, adicionalmente, utiliza varios instrumentos para atraer divisas al país, complementó.

En el campo macroeconómico, Rojas recordó que la inflación acumulada llegó a menos del 1% hasta julio, por lo que está dentro de los parámetros fijados y se llegará a la meta prevista para este año que es de 2,6%.

“Por otro lado, el movimiento se va a dar en el ámbito del sector fiscal, se tiene previsto reducir el déficit fiscal, pero a través de la priorización del gasto ¿Esto qué implica? Incrementar la inversión, reducir gasto corriente. Con estas dos variables se tiene previsto tener un déficit de un dígito en esta gestión. Menos del 10 por ciento”, sostuvo.

El titular del BCB afirmó que la economía muestra un dinamismo importante por los indicadores existentes, por lo que es posible que se logre la meta de crecimiento del 4,4% programada para este año. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS