ONU-Habitat publica estudio sobre nuevos instrumentos para el financiamiento municipal

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, presentó este miércoles los resultados de la investigación de “Generación de nuevos instrumentos para el financiamiento municipal”, con el propósito de sistematizar un conjunto de experiencias notables de financiación pública urbana en distintos países y con miras a examinar sus posibilidades de aplicabilidad en las ciudades de Bolivia.

“Ponemos a consideración de los tomadores de decisiones, y del público en general, este estudio que busca identificar mecanismos novedosos para fortalecer las capacidades de inversión y asignación de recursos por parte de los gobiernos locales en el país”, destacó el coordinador del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco.

La elaboración del estudio, que fue presentado virtualmente, se realizó en el marco de la asistencia técnica para la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC), brindada por el organismo internacional al Estado boliviano, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

Blanco destacó que el documento está enfocado en el desarrollo de capacidades financieras para los gobiernos locales bolivianos y, por ello, examina las posibilidades de replicabilidad en el país de seis casos relevantes de experiencias de financiación asignados a distintos fines, describiendo su contexto y elementos de aplicación.

Asimismo, el documento establece una serie de recomendaciones estratégicas para el financiamiento de los retos que plantea la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades -que actualmente está en preparativos para su implementación- como resultado del análisis de los casos y por consulta a expertos en temas de gestión urbana.

Finalmente, describe cuatro propuestas concretas que podrían aplicarse en el contexto local, especificando la ruta crítica que debe seguirse para su adaptación y operación efectiva.

El documento puede ser descargado en formato digital del siguiente enlace: https://bit.ly/3kuQEvE

/Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS