Luis Arce rinde homenaje a la heroína indígena Bartolina Sisa en los 271 años de su natalicio

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió homenaje este martes a la heroína indígena Bartolina Sisa en conmemoración a los 271 años de su natalicio.

“Rendir homenaje a nuestra hermana Bartolina Sisa, indiscutible líder de nuestros hermanos y hermanas, de los bolivianos, que nos enseñó el camino del sacrificio para lograr los objetivos, para lograr que hoy seamos este Estado Plurinacional de Bolivia, donde hoy todos tenemos las mismas oportunidades”, dijo en su discurso en un acto desarrollado en Sapahaqui del departamento de La Paz.

Destacó el rol histórico de Bartolina Sisa como estratega y combatiente al dirigir el ejército indígena contra los opresores coloniales en la revolución de 1781.

Dijo que la heroína indígena recorrió los lugares donde habitaba y planificaba la estrategia para la guerra “por la independencia y el anticolonialismo” que en esa época se enfrentaba contra los españoles.

Destacó la decisión de Bartolina Sisa de tomar el camino de la lucha y que le costó la vida. “Ese legado es la herencia que ha dejado, nunca morirá”, aseveró.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Flora Aguilar, destacó que esa organización lleve el nombre de la líder indígena, quien es reconocida fuera de las fronteras.

Bartolina Sisa Vargas nació en el cantón de Caracato de la provincia Loayza del departamento de La Paz un 24 de agosto 1753. Sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú.

Aguilar realizó una semblanza de la “guerrera indígena”, destacando sus habilidades de lucha y su muerte trágica junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari.

Según Ley 31021, del  15 de julio de 2005, fue declarada como heroína nacional aimara. En su honor, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS